Ciencias
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Gran Barrera de Coral vale 42 mil millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 3

Sydney.

La Gran Barrera de Coral australiana, un enorme sistema de arrecifes situado ante la costa de Queensland, vale 42 mil millones de dólares, según un informe publicado este lunes.

El documento hace hincapié en las enormes consecuencias económicas que su destrucción tendría para Australia. ¡Vale más que 12 óperas de Sydney!, señaló en un comunicado Steve Sargent, director de la Fundación de la Gran Barrera de Coral, que encargó el informe.

Los analistas de Deloitte Access Economics estimaron por primera vez el valor total de la gran barrera, incluyendo el económico, social y como marca. El turismo es el principal aspecto que le atribuye su elevado valor económico.

Uno de los mayores empresarios

El informe señala que contribuyó con 6 mil 400 millones de dólares australianos a la economía del país entre 2015 y 2016 y generó más de 64 mil empleos de jornada completa 33 mil sólo en Queensland. El número de puestos de trabajo que crea hace que sea “un empresario más grande que muchas compañías australianas, entre ellas Qantas Airlines”, señaló Sargent.

Patrimonio universal, es el mayor sistema de arrecifes de su tipo del orbe. Con una extensión mayor que la de Italia, es uno de los ecosistemas con más biodiversidad: alberga millones de ejemplares de distintas especies marinas.

En los años pasados ha sufrido numerosos fenómenos de blanqueamiento causados por la muerte de los organismos que viven dentro de los corales y que a menudo están provocados por el aumento de la temperatura, la contaminación o la sobrepesca.