Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director artístico deja el podio de la Sinfónica del IPN

Me voy contento porque hicimos magia: Diemecke

Posicionamos a la orquesta en los ámbitos nacional e internacional; se cumplió la meta de llegar a una comunidad y crear un público, explicó

Foto
Enrique Arturo Diemecke en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ayer, donde anunció que deja la titularidad artística de la Sinfónica del Instituto Politécnico NacionalFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 7

Luego de tres años como titular artístico de la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (Osipn), el maestro Enrique Arturo Diemecke (CDMX, 1955) se despide de la agrupación, triste pero con la satisfacción de haber elevado el nivel de la orquesta, la cual cuenta ya con reconocimiento nacional e internacional.

En rueda de prensa, el director explicó que se va para cumplir compromisos como responsable general artístico y de producción del Teatro Colón de Buenos Aires, donde se requiere su presencia. La temporada 2017 de la Osipn se desarrollará durante lo que resta del año como la programó Diemecke y será hasta principios de 2018 cuando el instituto presente una terna de candidatos para ocupar el podio vacante.

No obstante, Diemecke continuará vinculado al IPN como asesor en el desarrollo de proyectos culturales y artísticos, sobre todo para el fortalecimiento de programas como Repartiendo el queso, que consiste en llevar a la orquesta politécnica a diversos foros en la Ciudad de México.

Cuando Diemecke llegó a dirigir la Osipn, recordó, se encontró “a una orquesta que estaba ávida de hacer las cosas bien, necesitaban ser entusiasmados y sentir que se les podían dar tips para poder dar un paso adelante como agrupación. Al final, las expectativas fueron superadas, y por mucho, en menos de lo que imaginamos”, explicó.

Añadió que el sonido de la orquesta comenzó a moldearse, para que los bronces no sonaran chillantes, sino poderosos, invitantes, excitantes. Que las maderas sonaran dulces o alegres, y las cuerdas, más juntas y amorosas, en los momentos apasionados. Es decir, que todos hicieran su papel e interpretación del más alto nivel. Me voy contento porque hicimos magia.

Este momento, reconoció, “tiene un sabor triste, pero no es algo que no se pueda remediar con el trabajo y la experiencia que se deja y que se ha logrado en estos tres años. La meta era lograr que la orquesta tuviera una posición de reconocimiento como un organismo que llega a una comunidad y crea un público, que le ayuda a crecer internamente, a perfeccionar y elevar su nivel, en la búsqueda de la excelencia.

Se logró gracias a un trabajo colectivo con los músicos. Los resultados se vieron antes de cumplir los tres años. La orquesta consiguió un reconocimiento en la Ciudad de México, en el país, y ahora en América Latina. Atrajo a muchos artistas de orden mundial que vinieron a colaborar como solistas y como maestros. Estoy orgulloso de haberlo logrado.

En particular, Enrique Arturo Diemecke resaltó que el público pudo vivir, gozar, compartir y soñar, con el enorme trabajo que realizó la Osipn.

“Esta sala (el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet) ahora se llena, tiran las puertas para entrar a escuchar los conciertos, y subieron los índices de audiencia de los que se transmiten por Canal Once, gracias a la calidad, nivel y profesionalismo de todos los integrantes.

“Me llevo la entrega que la orquesta dio para desarrollarse y lograr que se oyeran todos los aplausos, huelums (porra politécnica) y olas debido a la entrega de un público que se sintió realmente en un concierto, porque estaban ávidos de conocer qué era un buen concierto. Lo vivieron, lo compartieron y ahora lo piden, lo necesitan.

No estoy tan triste, la nueva etapa abrirá nuevos horizontes, más allá de los proyectos que ya hicimos.

La directora de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN, Silvia Teresa González Calderón, dijo que el maestro Diemecke no se va porque no quiera seguir colaborando con el instituto, sino porque no le da el tiempo debido a sus compromisos internacionales.

Con mucho pesar se cortan estos tres años de aprendizaje tanto para la orquesta como para nuestra área cultural, pero entramos a un nuevo periodo, en el que se generarán nuevos proyectos para el instituto también de manera internacional, en colaboración con el Teatro Colón, los cuales en su momento daremos a conocer.

Los conciertos de despedida de Diemecke serán el jueves 29 de junio a las 19 horas y el primero de julio a las 13 horas en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN.

Se presentarán el estreno mundial del concierto para contrabajo y orquesta L’Inferno, de Alejandro Hernández Cadengo (contrabajista principal de la Osipn), y como parte de las celebraciones por el aniversario del Planetario Luis Enrique Erro, Los planetas, opus 32 de Gustav Holst, así como Tríptico boticelliano, de Ottorino Respigui.