Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alista su última aparición en República Checa, donde elogió la lucha antidopaje

Hice todo lo que quería y ahora ha llegado el final de mi carrera: Bolt
Foto
Usain Bolt se mostró despreocupado de lo que hará cuando se retireFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. a14

Ostrava.

La leyenda jamaicana de la velocidad Usain Bolt aseguró en Ostrava, República Checa, donde este miércoles correrá los 100 metros lisos, que a lo largo de su carrera ha realizado todo lo que quería hacer y ahora ha llegado el final. No tengo ningún problema con eso.

El multicampeón olímpico, el hombre más veloz del planeta con el récord que ostenta en el hectómetro de 9.58 segundos, y 19.19 en los 200 planos, ofreció una conferencia de prensa como parte de las despedidas que ha realizado a partir de este año, antes de su retiro del atletismo.

La mía ha sido una gran carrera, he apreciado los buenos momentos, pero también los malos. Todas las experiencias que he adquirido, las alegrías y las penas, explicó Bolt, quien volvió a repetir que esta emocionante temporada será la última y no se arrepiente.

A dos días de su adiós a la cita checa, Bolt aseguró que volverá a esta ciudad, pero sólo como espectador, para sentarme entre el público y ver llegar a la nueva generación de atletas.

El jamaicano, quien disputará su última gran competición en el Mundial de Londres (del 5 al 13 de agosto), confirmó que no participará en la prueba de los 200 metros en la capital británica. Seguro que no los correré. La gente no para de hacerme la misma pregunta, pero la respuesta es no, reiteró.

Tampoco se mostró preocupado por la falta de competición que arrastra y que este 2017 le ha llevado a correr sólo una vez, a principios de junio, en Kingston.

La cita en la capital de Jamaica fue emocionante para él. Fue duro. Estaba muy nervioso. Era mi última participación allí. Estaban mis amigos, mi familia. Mi carrera no fue buena. No hice una buena salida y nada funcionó, recordó.

Tras Ostrava, disputará la prueba de los 100 metros en Mónaco, el próximo 21 de julio en la Liga de Diamante, poco antes de que comience en Londres el Mundial de atletismo.

Cuestionado sobre qué será de su vida cuando se retire, Bolt –quien contempla entrenarse en septiembre con el Borussia Dortmund alemán– dice “no tener ni idea.

He reflexionado mucho sobre lo que puedo hacer tras retirarme. En un primer momento me gustaría relajarme, tomar unas vacaciones. Después dejaré que mi equipo estudie qué camino puedo tomar, pero de momento sólo estoy concentrado en esta temporada, dijo.

En cuanto al polémico tema del dopaje, Bolt (quien perdió un oro olímpico luego de que Nesta Carter, compañero de relevos en Pekín 2008, dio positivo) celebró la labor de Sebastian Coe, presidente de la federación internacional.

Intenta hacer más transparente el atletismo en cuestiones de dopaje y corrupción. La competición nunca ha estado tan fuerte como en la actualidad, afirmó.