Economía
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue de 56.6%, luego del 56.4 en abril

Señala el Inegi un ligero aumento de la informalidad en mayo
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 16

En el quinto mes de este año la proporción de mexicanos en edad y condiciones de trabajar que obtuvo sus ingresos en la informalidad aumentó a 56.6 por ciento contra la registrada en abril anterior, cuando alcanzó 56.4 por ciento, pero menor en 0.9 puntos con respecto de mayo de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta tasa incluye –además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal– otras modalidades análogas, como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin protección de seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal que se refiere a la proporción de población empleada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, sin que se constituya como empresa, representó 27.1 por ciento en mayo de 2017, cifra mayor a la registrada en el mes anterior, que cerró en 26.3 por ciento y menor en 0.1 punto frente a mayo de 2016.

El Inegi informó que la tasa de desocupación (TD) en mayo se ubicó en 3.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), con lo que por segundo mes consecutivo registra una baja, después de que en abril pasado fue de 3.6 por ciento. En su comparación anual, la TD se redujo en el quinto mes de 2017 frente a la del mismo mes de 2016 a 3.5 por ciento de 4 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

La TD en los hombres se ubicó en 3.4 por ciento en mayo de este año, misma que la de un mes antes, y en las mujeres disminuyó de 3.8 por ciento en abril a 3.7 por ciento en el quinto mes del año.

La población ocupada alcanzó 96.4 por ciento en mayo de 2017. Del total de ocupados, 68.6 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado, ocupando una plaza o puesto de trabajo; 22.3 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; 4.6 por ciento se desempeña en los negocios o parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente, 4.5 por ciento son patrones o empleadores.