Economía
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perú le pidió confirmar datos en agenda del empresario

Colaborará Brasil en investigación de apoyo de Odebrecht a Keiko Fujimori
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 16

Lima.

La fiscalía de Perú informó ayer que pidió ayuda a la Procuraduría General de Brasil para confirmar la existencia de alguna anotación en la agenda del ex director general de la constructora brasileña Odebrecht que pudiera mostrar el apoyo de esa empresa en los comicios presidenciales de 2011 a la ex candidata Keiko Fujimori, lideresa del mayor partido opositor en el Parlamento.

El pedido surge luego de que el portal de periodismo de investigación peruano IDL-Reporteros publicó un fragmento atribuido a la agenda de Marcelo Odebrecht –que dice aumentar Keiko para 500–, escrito antes de los comicios presidenciales en Perú en 2011, cuando Fujimori, pese a ser la favorita, fue derrotada por Ollanta Humala.

Marcelo Odebrecht informó en abril a los fiscales brasileños que su compañía también aportó 3 millones de dólares a la campaña presidencial de Ollanta Humala, quien gobernó Perú entre 2011 y 2016.

La fiscalía peruana dijo en una nota de prensa que busca conocer la existencia de la anotación, que supuestamente menciona a la hija del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori, porque aún no forma parte de las evidencias obtenidas en el extranjero.

La víspera, el diario local El Comercio divulgó parte del interrogatorio a Marcelo Odebrecht, realizado en mayo por fiscales peruanos que investigan a Humala, en el que el ex director general de la constructora habla de su coordinación con el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, para apoyar con dinero a los principales candidatos presidenciales de Perú en 2011, entre ellos Humala y Keiko Fujimori.

“En aquella época hasta sugerí (a Barata): ‘Si tienes algún temor de que vaya a haber represalias’... porque incluso en esa época él (Barata) creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori. Y yo le dije: ‘Mira, decide tú: si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más’”, publicó El Comercio.

En su cuenta de Twitter, Keiko Fujimori negó las acusaciones de haber recibido dinero de Odebrecht. Su partido, Fuerza Popular, que domina el Parlamento con 72 de 130 sillas, anunció ayer que la ex candidata presidencial está dispuesta a acudir ante los legisladores para responder sobre las declaraciones de Marcelo Odebrecht.

A fines de 2016, la constructora Odebrecht admitió ante la justicia estadunidense que pagó sobornos millonarios en Perú para ganar la licitación de obras públicas durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.