Economía
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se usarán para revisar respeto a equivalencia de insumos en provisión de servicios

Emite IFT nuevas medidas de regulación de preponderancia para América Móvil
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 17

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió los indicadores clave de desempeño que ha de reportar América Móvil como agente económico preponderante en telecomunicaciones en relación con la provisión de servicios mayoristas regulados, de conformidad con lo señalado en la resolución bienal de las medidas de preponderancia 2017.

Estos indicadores servirán para que la autoridad conozca si el preponderante ha respetado la equivalencia de insumos entre sus empresas y otros operadores, una nueva medida impuesta después de la revisión bienal que hizo el regulador a las reglas de preponderancia.

“Los indicadores clave de desempeño son métricas establecidas para apoyar el monitoreo del grado de implementación de la equivalencia de insumos en la provisión de servicios mayoristas regulados, distinguiendo entre las operaciones con empresas pertenecientes y relacionadas con el mismo agente económico preponderante y las operaciones con terceros. Los indicadores buscan garantizar la no discriminación por una vía distinta a precios y fomentar la transparencia por parte del preponderante”.

Para la medición de indicadores, el instituto consideró diferentes metodologías, que dependen del tipo y volumen de datos y confianza estadística, y tomó como referencia la experiencia internacional en torno a estos indicadores.

El regulador explicó que cuidó que cada uno de ellos fuera medible a lo largo del tiempo, con información verificable y relevante respecto de los objetivos del indicador, y evitar que los evaluados puedan incidir sobre los procesos medidos por los indicadores.

Cada tres meses el agente económico preponderante deberá presentar al instituto los reportes de los indicadores clave de desempeño en las reuniones de los grupos de trabajo, sin menoscabo de que la periodicidad con la que se midan sea diferente a la frecuencia en que éstos sean reportados. Los primeros reportes de desempeño deberán ser presentados a más tardar el 10 de noviembre de 2017, con información del trimestre de julio a septiembre de este año.

Independientemente del resultado de los reportes de desempeño y de las decisiones que se adopten en los grupos de trabajo, el instituto, en el ejercicio de sus atribuciones de supervisión y verificación para determinar el incumplimiento de las medidas impuestas al agente económico preponderante por conductas que violen el principio de no discriminación, podrá tomar los reportes como medio de prueba, cuando así lo considere apropiado, advirtió el regulador.