Economía
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone acuerdo nacional para recuperar el poder adquisitivo

Plantea Coparmex fijar el salario mínimo hasta en $194.68 en 2030
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 17

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentará el próximo jueves a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) una propuesta para fijar el minisalario en 162.35 a 194.68 pesos diarios en 2030.

El organismo patronal señaló que el planteamiento es resultado de un estudio basado en la necesidad de que las familias mexicanas tengan una vida digna. Se trata, explicó, de impulsar un gran acuerdo nacional por una nueva cultura salarial con visión de largo plazo, con el fin de empezar a recuperar el poder adquisitivo que ha perdido el salario mínimo en las pasadas dos décadas.

Dicha propuesta consiste en definir una política salarial de largo plazo, capaz de estimular positivamente las variables de empleo, productividad, inversión y crecimiento económico interno, y tener como eje inicial el incremento del salario mínimo general (SMG), aseguró el organismo.

La Coparmex presentará una estrategia que permita consolidar el SMG para situarlo hacia 2030 en un rango de entre 162.35 y 194.68 pesos diarios, en valores constantes, que permita cubrir en 100 por ciento el ingreso necesario para satisfacer las necesidades del trabajador y su familia.

Propondrá abrir la discusión para encontrar la manera consensuada de llegar a ese objetivo dejando atrás la estrategia de lograr ventajas competitivas basadas en el costo de la mano de obra. Esto requiere, explicó, una agenda integral con medidas puntuales que incluyan la capacitación al trabajador, a fin de que desarrolle las habilidades necesarias para el nuevo entorno competitivo, así como medir y pagar la productividad.

Con visión tripartita, la Coparmex planteará a los sectores productivos trabajar para impulsar una política salarial con indicadores concretos y periódicos que aseguren el incremento del SMG, considerando medidas complementarias que, sin afectar las variables fundamentales de la economía, permitan llevarlo a niveles de dignidad, a fin de que una familia mexicana integrada en promedio por 3.5 personas pueda satisfacer plenamente sus necesidades alimentarias y no alimentarias mediante el trabajo en la economía formal.

Para la Coparmex, fijar el SMG en 80.04 pesos a partir del 1º de enero de 2017 fue un hecho histórico, al representar un aumento porcentual de 3.9 y nominal de 4 pesos, denominado monto independiente de recuperación.

Los efectos de ese aumento han sido positivos y alentadores, con beneficios palpables para las personas, sin afectar las variables económicas fundamentales. No se aprecia un impacto inflacionario relevante, ya que los productos que más incidencia han tenido en la inflación acumulada en 2017 están relacionados con los energéticos, señaló.