Economía
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al concluir la operación, tramitará su eliminación de la BMV

Gruma lanza oferta pública para adquirir la totalidad de Maseca
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 17

Grupo Maseca (Gruma), uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo, anunció que inició una oferta pública de adquisición por hasta 133 millones 176 mil 125 acciones comunes representativas de hasta 14.5 por ciento del capital social en circulación de Grupo Industrial Maseca (Gimsa), que representan la totalidad de las acciones de ésta que no son propiedad de Gruma, a un precio de 25 pesos por acción.

En un comunicado enviado a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que el propósito principal de la oferta es adquirir la participación minoritaria de Gimsa de la cual Gruma aún no es titular, para posteriormente proceder con todo lo necesario para la cancelación de la inscripción de las acciones de Gimsa en el Registro Nacional de Valores y su eliminación en la lista y cotización en la BMV.

Detalló que el folleto informativo se encuentra disponible para consulta con Casa de Bolsa Banorte Ixe, como intermediario de la oferta, así como en las páginas de Internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la BMV y de Gruma.

Señaló que de adquirirse la totalidad de las acciones objeto de la oferta se necesitarían 3 mil 329 millones 403 mil 125 pesos, que provendrían de una línea de crédito revolvente comprometida por hasta 250 millones de dólares, a un plazo de cinco años a tasa de Libor, más una sobretasa de 100 puntos base.

Esta línea de crédito sin garantía fue contratada por Gruma el 19 de abril de 2017 con diversos bancos y tiene como fecha de vencimiento el 21 de abril de 2022. El periodo de la oferta será del 26 de junio al 21 de julio de este año.

Gruma opera principalmente en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía. En 2016 logró ventas netas de aproximadamente 3 mil 600 millones de dólares, de los cuales 75 por ciento provinieron de las operaciones fuera de México.