Economía
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican consulta cibernética para renegociar el TLCAN
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 18

A la consulta directa que durante tres meses llevó a cabo la Secretaría de Economía (SE) con cámaras y organizaciones empresariales sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), seguirá una cibernética, que comenzó ayer y durará un mes para que todo interesado en el proceso envíe sus propuestas.

La dependencia recordó que del 1º de febrero al 3 de mayo se ha reunido con diversos sectores productivos, por medio del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, que encabeza el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pero también ha recibido propuestas del sector agrario y de académicos.

Con la consulta pública que continúa vía Internet, profundizamos ese proceso y lo extendemos hacia más sectores de la población interesados en comentar y contribuir a dar forma a los objetivos de la modernización del TLCAN, indicó. Para ello habilitó la página electrónica.

Esta acción fue criticada por organizaciones que integran la Convergencia México sin TLC, que exigieron a la SE y Guajardo se les dé el mismo trato que a las cámaras empresariales, es decir, que reciban sus propuestas de manera directa y no por Internet.

Víctor Suárez, dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, integrante de Convergencia México sin TLC, rechazó que en las consultas públicas sólo se deba consultar a los integrantes del sector exportador que, dijo, se han enriquecido en los 23 años de vigencia del tratado.

Asunto de interés general

El TLCAN, añadió, es asunto de interés y seguridad nacional, porque incidirá en diversos sectores y aspectos, no sólo económicos, pues también abarcará cuestiones laborales, ambientales, educativas o de salud, por lo que demandó transparencia. También exigimos que el Senado se involucre en el proceso y deje de ser oficialía de partes que sólo da trámite y aprueba cualquier tratado que le manda el Ejecutivo Federal, como si no tuviera responsabilidades constitucionales, señaló.

En tanto, la SE anunció que el 4 de julio se llevará a cabo un foro sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, a fin de recabar opiniones y recomendaciones de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, cámaras de comercio e industria y agentes económicos, que permitirán identificar qué aspectos se deben afinar, antes de la conclusión de este proceso.