Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la más ambiciosa investigación sobre la banda británica, dicen

Editan en España libro de casi 800 páginas sobre el grupo Los Kinks
Foto
Los Kinks en uno de sus conciertos en los años 70, en una fografía tomada de su página web
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. a10

Madrid.

Casi 800 páginas para plasmar la mayor y más ambiciosa labor de investigación sobre Los Kinks que jamás se había hecho en España. Eso es básicamente Atardecer en Waterloo (Editorial Sílex), el libro con el que los autores Manuel Recio e Iñaki García se adentran en el corazón de la legendaria banda británica comandada por los hermanos Ray y Dave Davies.

Para llevar a cabo esta labor, ambos han revisado multitud de entrevistas de época, artículos, revistas, cortes de radio, de televisión, documentales, información de los cuadernillos de los discos, fuentes en línea y, por supuesto, todos los libros publicados sobre Los Kinks en inglés, según señaló Recio.

Sin olvidarnos de las entrevistas personales. El libro tiene casi 2 mil citas y referencias con declaraciones directas de los protagonistas de la historia, no sólo Los Kinks, sino manágers, agentes, periodistas y otros grupos que han coincidido con ellos, agregó Recio sobre este libro que cuenta con presentación del Dave Davies, prólogo de El Gran Wyoming y discografía comentada por Luis Lapuente.

Atardecer en Waterloo, en definitiva, nace para cubrir un vacío que ya duraba demasiado tiempo, pues la producción en castellano sobre The Kinks es ridícula e insuficiente si se compara con otros grupos ilustres, como The Beatles o The Rolling Stones. De las escasas referencias que existen la mitad son traducciones del inglés, aseguró Recio.

Seriedad y rigor

Subrayó: “Hasta la fecha no había ninguna biografía profunda y analítica que se introdujera en la trayectoria del grupo con seriedad y rigor como hacemos en Atardecer en Waterloo. Los Kinks es uno de los grandes grupos de la historia del rock y era necesario escribir una biografía musical a su altura. Esperamos, modestamente, después de dos años y medio de trabajo, haberlo conseguido”.

Este proyecto nació en las reuniones de fans de Los Kinks en España, las Konvenciones que se celebran desde 2011 en Madrid también por impulso de Recio y García. Mientras se ponía manos a la obra, la pareja inició los contactos para tratar de dar con los hermanos Ray y Dave Davies, los protagonistas de la historia, a través de todo tipo de vías e incluso viajando varias veces a Londres.

Sin embargo, con Ray no fue posible, puesto que no suele participar en las biografías sobre el grupo.