Estados
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnan la reforma electoral de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 23

Cuernavaca, Mor.

Los 10 diputados que votaron contra la reforma electoral del estado, que, entre otros puntos, permite la relección de legisladores hasta por tres periodos y la de presidentes municipales por uno, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar que se trata de una enmienda a modo para beneficiar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a sus aliados en el Congreso local.

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Martínez González, precisó que los 10 legisladores suman 33 por ciento del quórum del Congreso estatal, lo cual les permitió interponer ese recurso.

Entre las inconsistencias de la reforma, dijo el priísta, destaca que la comisión de puntos constitucionales, la cual encabeza el perredista Enrique Laffitte Breton, no los convocó. Sesionaron de un momento a otro, no reunieron a todos los grupos parlamentarios e hicieron una iniciativa a modo.

La diputada panista Norma Alicia Popoca explicó que la acción de inconstitucionalidad argumenta que la reforma es inequitativa, pues a los alcaldes se les exige separarse del cargo para competir por una diputación 180 días antes de la elección, mientras en comicios federales sólo se necesitan 90 días.

Otra anomalía, indicó, es que los diputados locales que quieran relegirse no están obligados a pedir licencia, por lo que podrán hacer campaña y ser legisladores al mismo tiempo.

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), del PRI, Encuentro Social y Nueva Alianza presentaron la acción de inconstitucionalidad el viernes anterior. El 9 de junio la SCJN notificó a los partidos Humanista y Morena que había aceptado el recurso contra la reforma integral del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Morelos.

El grupo que votó contra las modificaciones también ha denunciado la retención ilegal de salarios a 150 trabajadores del congreso que los apoyan, y mantiene ocupada la sede legislativa.