El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamentan fallecimiento de Eva Castañeda Cortés

L

amentamos profundamente la muerte de la colega Eva Castañeda Cortés, quien murió el 24 de junio pasado a los 87 años y con más de 65 años de ser abogada dedicada a la lucha por los derechos humanos de los campesinos e indígenas y sus comunidades agrarias de Michoacán. Con su esposo y compañero de lucha, Efrén Capíz Villegas, formaron la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ), a la que dedicaron buena parte de su vida, vinculada también a las luchas nacionales de los indígenas y campesinos.

Como estudiantes de la Universidad Nicolaíta de Michoacán lucharon por la autonomía, y en 1965, con motivo de la entrada del Ejército, ambos fueron a la cárcel. Fueron fundadores de la ANAD en 1991 y amigos de Emilio Krieger y Jesús Campos Linas; anualmente realizaban congresos de la UCEZ en Morelia, a la vez que participaban en las asambleas de la ANAD.

Eterna memoria para nuestra ejemplar pareja que dedicó toda su vida a los otros, a los más pobres, a los condenados de la tierra.

Raúl Jiménez, María Luisa Campos, Estela Ríos, Karla Michel, Ernestina Godoy, Edith Ramírez, Manuel Fuentes, Lauro Sol, Enrique Larios, Jorge Viveros, Óscar Alzaga y 23 firmas más

Por 33 meses de desaparición de normalistas

Ayer se cumplieron 33 meses de la desaparición forzada, por elementos policiacos del Estado, de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas, ante lo cual seguimos exigiendo verdad y justicia en la resolución del caso, además de continuar firmes en las acciones de solidaridad con los padres de los estudiantes desaparecidos.

Consideramos que el gobierno, en lugar de estar acechando, incluso con labores de espionaje, a defensores de derechos humanos –entre los que se encuentran los propios abogados del movimiento por nuestros 43– debe cumplir con los mandatos constitucionales que brinden seguridad social y jurídica al pueblo. También deben resolver los asesinatos de periodistas, en lugar de estar persiguiéndolos y censurando.

Pese al desorden institucional que prevalece en el país, el caso Ayotzinapa no refleja incapacidad del gobierno para solucionarlo ni mucho menos –como ha insistido– obedece únicamente a una acción del crimen organizado; más bien ha sido administrado por la clase política para prolongar su resolución, pues ha sido evidente que muchos políticos de todos los partidos se han visto afectados de una o de otra forma por el mismo.

Anel Hernández Sotelo, Víctor Rogelio Caballero Sierra, Proyecto 21.20 #AngeldelaHistoria y Colectivo Democrático Aequus

Denuncian ataque a Ayutla Mixe y exigen justicia

El 5 de junio, habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe sufrieron el ataque de un grupo con armas de grueso calibre, que dejó seis heridos, un asesinado y cuatro secuestradas que fueron liberadas posteriormente. Ayutla Mixe había denunciado, antes del ataque, el despojo de más de 150 hectáreas de tierras comunales. Ambas comunidades permanecen sin agua debido a que el despojo los ha privado de un manantial que las abastece.

El ataque permanece impune, lo que genera condiciones de mayor impunidad y violencia. El gobierno de Oaxaca no ha atendido el conflicto; nos preocupan particularmente las graves omisiones y lentitud en los procesos penales; no se han liberado órdenes de aprehensión por el despojo de tierras a comuneros, en su mayoría mujeres, ni se han integrado las carpetas de investigación.

Exhortamos a las autoridades de justicia de Oaxaca y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que cumplan su responsabilidad de impartir justicia pronta, expedita y gratuita. También exhortamos a que se establezca una mesa de diálogo para restituir la armonía en la región mixe.

Mardonio Carballo, Francesca Gargallo, Gustavo Ogarrio, Ana Aguilar Guevara, Horacio Cerutti Guldberg, Camila Joselevich, Yanna Hadatty Mora, Norma Lojero, Jesús Serna Moreno, Ángel Ruiz Tovar, Francisco Quijano, Miguel Hernández Díaz, Sabina Longhitano, Adelita San Vicente, Mariela Fuentes Ponce, Luciano Concheiro, Luis Manuel Rodríguez y cuatro firmas más

Invitaciones

Desaparición y muerte de migrantes en su paso por México: historias no contadas

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Desaparición y muerte de migrantes en su paso por México: Historias no contadas, que impartirán el antropólogo Omar García Sandoval, investigador de la Universidad Nacional de Honduras, y la compañera Ana Enamorado Gricélides, del Movimiento Migrante Mesoamericano, el martes 27 de junio a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Charla acerca de Fernando Martínez Heredia

Invitamos a la charla sobre la obra del intelectual y revolucionario cubano Fernando Martínez Heredia, que será impartida por Héctor Díaz Polanco hoy a las 20 horas en el local del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (Madero 71-4, primer piso, a media cuadra del Zócalo). Los esperamos.

Jesús Escamilla

Presentación de libro

Se presentará Imaginar un país: procesos constituyentes en América Latina y proyecto de país en México, publicado por la Fundación para la Democracia y el Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales. Debatirán: Clara Jusidman, Carlos Labore y los autores: Daniel Vázquez y Antonio Hernández.

Contaremos con las palabras de bienvenida de Cuauhtémoc Cárdenas. Se obsequiará un ejemplar, hoy a las 19 horas en la Casa Universitaria del Libro (Orizaba 29, colonia Roma).

Víctor García Zapata, director de Fundación para la Democracia

Proyección de Carmín tropical

En el contexto del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI, se invita a la proyección de la cinta Carmín tropical, de Rigoberto Perezcano. Se busca impulsar acciones legislativas y políticas que contribuyan a erradicar la discriminación hacia esta comunidad.

La película será comentada por legisladores federales, académicos, representantes de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y funcionarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro (edificio A, auditorio sur, segundo piso), el jueves 29 de junio a las 10 horas.

Diputado Juan Romero Tenorio

Plática sobre derechos humanos en CDMX

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la plática La defensa de los derechos humanos en Ciudad de México por Francisco Estrada. Nos acompañarán víctimas de la represión en manifestaciones”, mañana a las 19 horas, en Regina 66, Centro Histórico.

Informes: 04455 3271 4727