Política
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan en un foro en el Senado

Piden especialistas no permitir el espionaje
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 4

Paulina Gutiérrez, investigadora de la organización civil Artículo 19, y Mario Martínez, cofundador de Horizontal, publicación digital que se asume de izquierda, demandaron durante un foro organizado por el  Instituto Belisario Domínguez (IBD), que el Senado reforme las leyes que permiten el espionaje en el país. Se debe regular qué y a quién se va a investigar y proteger la privacidad; urge que los legisladores pongan controles al espionaje’’, dijeron.

Ambos investigadores refirieron los casos de espionaje contra periodistas y defensores de derechos humanos, ‘‘con aparatos  adquiridos por el gobierno federal’’.

Los especialistas mencionaron que la ley de telecomunicaciones vulnera los derechos humanos en sus artículos 18 y 190, ya que ahí se establece que las diferentes empresas de telecomunicaciones ‘‘deben retener los datos de sus usuarios  y entregárselos a cualquier autoridad que los requiera’’.

Señalaron que la investigación denominada Informe gobierno espía, vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos fue presentada la semana pasada,  y demandaron que el Senado ‘‘haga las reformas que tenga que hacer y ponga los controles necesarios para que no haya abuso y también se requieren controles judiciales’’.

 Paulina Gutiérrez y Mario Martínez pidieron tener cuidado con la ley de seguridad interior y la de ciberseguridad para proteger los derechos humanos.

Ambos especialistas anunciaron en el foro que acudirán a instancias internacionales ‘‘porque hay pruebas de este espionaje con los equipos que el gobierno federal adquirió, y en lugar de espiar a criminales se enfocaron contra quienes Enrique Peña Nieto considera sus enemigos’’.