Política
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La justicia federal resuelve más de un millón de casos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 7

En 2016 ingresaron a juzgados y tribunales federales un millón 50 mil 670 asuntos, y fueron resueltos, tomando en cuenta además los rezagados, un millón 53 mil 458. Del total que fueron admitidos, 31.5 por ciento fueron administrativos, 25.2 por ciento penales y 20.3 por ciento laborales.

Tales son los resultados del quinto Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal, dado a conocer ayer de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual establece que de las causas penales que conocieron los juzgadores federales (26 mil 152), 35.2 por ciento estuvieron relacionadas con la portación ilegal de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En tanto, la SCJN dictaminó en su mayoría amparos en revisión, que representaron 44.7 por ciento, y 50.6 por ciento de los ingresos y resoluciones, respectivamente, en el mismo periodo.

Por otra parte, si bien de los 46 mil 858 funcionarios que laboran en la SCJN, juzgados, tribunales, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 49.6 por ciento son mujeres.

La proporción se reduce en los puestos de juzgadores, donde los jueces y magistrados varones suman 80.1 por ciento y 19.9 por ciento mujeres.

Al hacer ayer la presentación oficial del documento, el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, dijo que la consolidación del estado de derecho se fundamenta en una actuación clara, transparente y de colaboración de las instituciones públicas del país, siendo la rendición de cuentas el elemento que las legitima.

En un acto realizado en el área de murales de la SCJN, Aguilar Morales añadió que uno de los grandes retos del Poder Judicial de la Federación es satisfacer la creciente demanda de mayor acceso a la impartición de justicia.