Política
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indemnizarán por demora de vuelos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 8

Hoy entran en vigor reformas a las leyes Federal de Protección al Consumidor y de Aviación Civil, relacionadas con las aerolíneas que operan en el país. En el primer caso, las empresas están obligadas a publicar en medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero, las causas o razones por las que se demoren sus vuelos, además de que deberán poner a disposición de los usuarios toda la información y medios para que presenten quejas o denuncias en cada una de los aeropuertos donde prestan servicio.

Los cambios a la Ley de Aviación Civil establecen las sanciones que deberán pagar las aerolíneas por las demoras y pérdida de equipajes.

En caso de demoras de más de cuatro horas se rembolsará a los pasajeros cien por ciento del costo del boleto y una indemnización equivalente a 25 por ciento de éste; se permite a los viajeros llevar una maleta de 25 kilogramos, sin costo.

Pérdida de equipaje

Además se duplican montos de indemnización por pérdida o daño a las maletas y equipaje de los usuarios; cuando exista un retraso de entre dos y cuatro horas, las aerolíneas ofrecerán un descuento de 7.5 por ciento para futuros viajes, además de dar alimentos y bebidas.

Los menores de dos años viajarán gratis con sus padres y permitirán a las personas con discapacidad que viajen solos y transporten, sin cobros adicionales, artículos como sillas de ruedas, muletas y otro tipo de accesorios que requieran. En vuelos al exterior, dichos límites serán los fijados de conformidad con los tratados internacionales.

Los pasajeros, además, podrán cancelar el boleto adquirido y se rembolsará todo el costo del boleto, siempre y cuando se realice dentro de las 24 horas siguientes a su compra.

Además, en caso de sobreventa de boletos que lleve a la denegación del embarque, el concesionario o permisionario, a elección del pasajero, deberá solicitar voluntarios que renuncien a abordar, a cambio de beneficios que acuerde directamente con ellos.

Tendrán prioridad para viajar en sustitución de los voluntarios, las personas con alguna discapacidad, adultos mayores, los niños no acompañados y las mujeres embarazadas.

Los permisionarios y concesionarios del servicio de transporte aéreo comercial tendrán un plazo de 90 días hábiles para adecuar sus procedimientos y cumplir con las nuevas disposiciones.