Política
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escuchan informe sobre los pasados comicios locales

Cuestionan partidos de oposición registro de sus representantes en las elecciones
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 9

Al presentar el Instituto Nacional Electoral (INE) los primeros informes sobre diversas fases de los pasados comicios locales, PAN, PRD y Morena cuestionaron las justificaciones institucionales para la operación del sistema de registro de representantes partidistas, el funcionamiento de los programas de resultados electorales preliminares (PREP) y problemas en la instalación de casillas, sobre los cuales demandaron corregir las fallas rumbo a 2018.

Sin los niveles de confrontación de otros encuentros, en esta ocasión los consejeros electorales señalaron que a partir de los informes se podrían fortalecer algunos tramos de organización donde hubo deficiencias, analizar el proceso de registro de representantes y revisar lineamientos de los PREP, para evitar la dispersión registrada en los pasados comicios.

Fueron casi cuatro horas de reunión de comisiones unidas para abordar solamente tres temas vinculados con el proceso electoral, destacando la operación de los PREP, en especial en el caso de Coahuila, donde el panista Álvaro Malavez recordó las advertencias que se habían realizado y la falta de supervisión de INE a la forma como el organismo local pretendía operar el programa.

Sobre el funcionamiento de los PREP, Jaime Castañeda, de Morena, destacó un comportamiento atípico en la suma de votos en el estado de México, mientras que la perredista Silvia Reza alertó sobre la necesidad de revisar los lineamientos de operación para acabar con la dispersión existente en la forma como funcionan este programa y como se muestra la información, para evitar los recurrentes problemas que hay cada año con su funcionamiento en comicios locales.

El tema que más críticas desató fue el del registro de representantes partidistas y los crecientes problemas técnicos que este sistema ha tenido, poniendo en riesgo la representación de los partidos.

El consejero Ciro Murayama señaló que más allá de los adjetivos sobre este sistema de registro, lo cierto es que al final se alcanzó que en 99.3 por ciento de las casillas hubiera representación partidista. No obstante, reconoció la necesidad de revisar los problemas.

Pamela San Martín, presidenta de la comisión de seguimiento de los procesos electorales, indicó que para el INE es necesario revisar el funcionamiento de los sistemas, porque si bien se garantizó la presencia de representantes partidistas en casi todas las casillas, también lo es que el instituto debió adoptar medidas correctivas sobre la marcha para que así fuera.

Adelantó que para 2018, este proceso de registro debe ser antecedido por pruebas técnicas, para evitar que ocurran problemas.