Política
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno presentó una declaración jurada ante una corte de Texas

Oficializa México su apoyo a la petición de suspender la ley antinmigrante SB4

La legislación que criminaliza aún más el fenómeno podría entrar en vigor el primero de septiembre

Foto
Este lunes se realizaron nuevas protestas frente a un tribunal federal instalado en San Antonio, Texas, contra la legislación que afecta a las denominadas ciudades santuario de migrantesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 11

El gobierno de México presentó ayer una declaración jurada ante la corte del distrito oeste de Texas, en San Antonio, para apoyar la petición de que se suspenda la entrada en vigor de la Ley SB4 de ese estado, y argumentó que ésta abre espacios a posibles actos de discriminación racial y fomenta un ambiente de persecución de los migrantes, informó la cancillería.

La ley Texas –como es conocida y cuya entrada en vigor está prevista para el próximo primero de septiembre– criminaliza aún más el fenómeno migratorio, por lo que se ha generado preocupación entre la comunidad mexicana y de origen mexicano, por los posibles efectos negativos de la misma.

Al respecto, el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, indicó que la representación diplomática de nuestro país en Estados Unidos ha incrementado la protección a los connacionales, y aumentó, por ejemplo, el número de módulos de atención, a fin de que puedan acudir migrantes que requieran ayuda y asesoría.

Refirió que la SB4 da la facilidad a las policías de ese Estado de poder requerir y cuestionar respecto de su situación migratoria a los mexicanos, y detenerlos sólo por su condición racial.

Carlos Sada Solana también sostuvo que se han tomado otras acciones de apoyo para la comunidad, ya que, por ejemplo, cerca de 180 mil mexicanos actualmente se encuentran en un proceso de deportación, mientras que se ha incrementado 678 por ciento las llamadas al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM).

En su declaración jurada el gobierno de México subrayó el respeto que se tiene a las leyes y procesos legales de Estados Unidos. Sin embargo, reiteró la preocupación de nuestro país por los posibles efectos negativos de la SB4 en la comunidad mexicana que representa una tercera parte de la población total de Texas.

También se señala que los casos de protección en el ámbito de derecho civil en los 11 consulados de México en Texas, se incrementaron 45 por ciento de enero a mayo de 2017, en comparación con igual periodo del año pasado. Además se elevaron 60 por ciento las solicitudes de asesoría legal en los consulados en ese estado, luego de la aprobación de la ley SB4.

Incluso el número de mexicanos que solicitaron información sobre el proceso para naturalizarse estadunidense creció más de 27 por ciento. Cifras que reflejan la situación de incertidumbre que enfrenta esta comunidad en ese estado y la angustia que ha generado la entrada en vigor de dicha ley, planteó el funcionario.

Hizo ver que los mexicanos en Texas suman más de un millón 700 mil personas, por lo que fue fundamental el reforzamiento de los servicios en los consulados e incluso instrumentar un esquema para operar oficinas móviles.

Organizaciones civiles son las que interpusieron el recurso ante una Corte de Texas para que se de marcha atrás a esta ley y que todos los consulados de México en ese estado respaldaron la demanda colectiva presentada.