Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La igualdad debe ser cotidiana en la institución, dice la titular del campus Xochimilco

Apremiante, consolidar la perspectiva de género en la UAM: Alfaro Moctezuma

La aspirante a la rectoría general de la universidad tiene formación en ciencias de la salud

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 29

La propuesta de Patricia Alfaro Moctezuma, candidata a la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es orientar el futuro de la institución a partir de la construcción de relaciones igualitarias, blindaje contra la corrupción y asegurar los recursos financieros presentes y futuros para la institución.

Alfaro Moctezuma es rectora de la unidad Xochimilco desde 2013. Se graduó de cirujana dentista en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también obtuvo un doctorado en odontología. Tiene además maestría en salud pública por la Escuela de Salud Pública de México.

Respeto a los derechos humanos

La universidad, comenta en entrevista, como otros espacios del país, está sufriendo el gran problema del respeto a los derechos humanos y de perspectiva de género, por lo que asegura que de ser nombrada rectora general, un compromiso central de su gestión será consolidar acciones para promover la igualdad, evitar la discriminación y gestionar cero tolerancia a la violación de los derechos humanos del alumnado, así como del personal académico y administrativo, con perspectiva de género.

Esta visión debe estar presente en los planes de estudios, en las tareas cotidianas de la universidad y en el compromiso social que tiene la universidad.

La corrupción, señala, se ha infiltrado en la sociedad y en la vida política del país. La universidad no puede estar ajena a este problema. En las instituciones públicas y autónomas debemos ser baluartes y ejemplos de transparencia y rendición de cuentas.

Foto
En imagen de archivo, Patricia Alfaro MoctezumaFoto Carlos Ramos Mamahua

Considera urgente que la UAM optimice estos aspectos y, asegura, no hablo sólo de que haya transparencia en el uso de los recursos financieros, sino de que se rinda cuenta acerca de las decisiones que se toman y porqué, además de que haya claridad en las metas que se alcanzan con el dinero que tienen las universidades.

Respecto del financiamiento público que reciben las instituciones de educación superior, Alfaro Moctezuma señala: Creo que los rectores de todas las universidades y sus comunidades debemos defender y exigir el financiamiento que debe darse a la educación superior.

La UAM, asienta, necesita recursos para realizar sus funciones y para construir infraestructura. Las unidades de más reciente creación –Cuajimalpa y Lerma– requieren edificios. Contar con ellos es indispensable para que la institución pueda aumentar su matrícula de estudiantes. “Pero pienso también que ampliar la cobertura no sólo depende de nuestra capacidad financiera, sino también de cómo nos organicemos.

Tengo más de tres años de rectora y en este tiempo no hemos tenido oportunidad de ser convocados por la rectoría general para que como institución analicemos qué posibilidades tenemos de aumentar nuestra cobertura.

Cree que si la UAM analiza con cuidado su situación, podría ampliar la oferta de lugares en algunas licenciaturas, fundamentalmente en las que están enfocadas a la investigación.