Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se mejorarán acciones contra violencia de género: expertas
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 30

El grupo interdisciplinario de expertas de género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció una serie de acciones con el fin de mejorar la forma en que se abordan y enfrentan los problemas relacionados con la violencia hacia las mujeres.

Alertaron que ese fenómeno deber ser enfrentado no sólo con leyes sancionadoras, sino, principalmente, por medio de acciones institucionales concretas que fomenten el respeto y la garantía de los derechos humanos de las mujeres, así como de todas las personas con expresiones de género diferentes al modelo hegemónico.

En un comunicado, el grupo expresó su indignación por el trato que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México han dado a la asesora jurídica y a familiares de Lesvy Berlín Osorio, estudiante de 22 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida la madrugada del 3 de mayo en Ciudad Universitaria.

Reprocharon que las autoridades capitalinas nieguen a los familiares el acceso total a los registros de la investigación, proporcionándolo a cuentagotas, lo que obstaculiza su coadyuvancia oportuna y eficaz en las investigaciones, a la que tienen derecho constitucional.