Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha apoyado a 104 mil 653 desde 2010, señala Rosa Icela Rodríguez, titular de Sederec

Línea Migrante ha proporcionado 4 mil 177 atenciones a connacionales este año

La instrucción de Mancera es atender y orientar a quienes regresan, transitan o se quedan, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 30

De junio de 2010 a la fecha el Gobierno de la Ciudad de México ha apoyado, por medio de la Línea Migrante, a 104 mil 353 personas en retorno, huéspedes y sus familiares con asesorías sobre su regularización migratoria, apostilla del acta de nacimiento y doble nacionalidad, ingreso a proyectos productivos para la reinserción en el campo laboral y ayuda para localizar a un familiar en Estados Unidos, entre otras acciones.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que la instrucción del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es atender y orientar a los migrantes que regresan, transitan o deciden residir en esta urbe, porque es una capital hospitalaria y pluricultural donde se hacen valer sus derechos.

Agregó que sólo en lo que va del año, por medio de la Línea Migrante se ha asesorado a más de 3 mil personas y brindado 4 mil 177 atenciones a connacionales, como parte del operativo Bienvenido Migrante, mientras que a las oficinas de la dependencia a su cargo han acudido 17 mil 795 personas.

Rodríguez Velázquez señaló que todos los servicios que se brindan mediante la Línea Migrante son gratuitos y funciona de lunes a viernes, de 9 a 18 horas.

Recordó que la finalidad de la línea es informar, orientar y gestionar apoyos para las personas huéspedes, migrantes y sus familiares sin juzgarlas por su situación legal en el país. En la Ciudad de México no se discrimina ni se violan los derechos que tienen las personas migrantes, huéspedes o sus familiares, ya que se considera la movilidad como un derecho y no un delito, como en otros países, indicó.

Respecto del origen de las llamadas, la funcionaria señaló que en su mayoría son realizadas desde otras entidades del país, seguidas de Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Chile, Canadá, Costa Rica España y Reino Unido.