Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén ocupación hotelera de 85 por ciento

Habrá Guelaguetza en paz: Alejandro Murat
Foto
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, anunció ayer la celebración de las fiestas de la Guelaguetza 2017 en la sala polivalente del Museo Nacional de las Culturas, en la Ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 27

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que el diálogo con la sociedad ha permitido lograr la paz social en la entidad y que las vías de comunicación estén libres, y en ese contexto se desarrollará la Guelaguetza 2017.

Oaxaca está en paz y trabajando de manera normal, dijo en conferencia de prensa para anunciar las festividades de julio, que este año incluirán, además de la Feria del Mezcal, un concierto en Bellas Artes, exposiciones pictóricas, presentaciones de compañías de danza, exposiciones textiles y conciertos de Susana Harp, en la Plaza de la Danza, y de Lila Downs en el Auditorio del Fortín.

Expuso que mientras hace un año Nochixtlán y el zócalo de la ciudad de Oaxaca se encontraban ocupados, la política emprendida a partir del primero de diciembre de 2016 permitirá que la representación de la Guelaguetza, los lunes 17 y 24 de julio, se realice sin bloqueos.

La vigésima Feria del Mezcal se llevará a cabo en el paseo Juárez-El Llano. Anualmente Oaxaca envasa para el mercado internacional 91.1 por ciento del mezcal que se produce en los nueve estados que cuentan con denominación de origen, con un volumen de 2 millones 13 mil 814 litros.

El gobernador del estado declaró estar en contra de que otras entidades pretendan obtener la denominación de origen de la bebida y advirtió que Oaxaca va a defenderla por ser productor mayoritario. Si no, también tendríamos que pedir la denominación del tequila, adujo.

Las fiestas de julio se han promovido en más de 60 consulados, con el respaldo del Consejo de Promoción Turística, y se espera una asistencia de más de 160 mil personas, 13 por ciento de ellas visitantes extranjeros.

El pronóstico de ocupación hotelera durante el mes asciende a 85 por ciento, y ya se ha agotado el hospedaje para los dos Lunes del Cerro, por lo que se prevé una Guelaguetza exitosa. Hasta ayer se había vendido 85 por ciento de los boletos para las funciones en el Auditorio del Fortín.

En una aplicación para teléfonos móviles se incluirá el calendario completo de actividades. La titular de la Secretaría de las Culturas, Ana Vázquez Colmenares, explicó que en este gobierno se decidió suprimir las connotaciones sexistas del certamen para elegir a la diosa Centéotl. Así, se eliminaron los requisitos de edad de entre 18 y 25 años y de soltería para las participantes.

La Guelaguetza se remonta a los ritos en honor de la diosa del maíz, Centéotl, patrona de los primeros pobladores del barrio de Xochimilco, donde la festividad más importante se realizaba el 16 de julio. Tras la Conquista, el adoratorio de la diosa se convirtió en el templo de la Virgen del Carmen, hoy el Carmen Alto.