Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Nuevo investigador para el caso de los bancos

Facebook tiene ya 2 mil millones de usuarios

Viene Duarte a desenmascarar a Yunes

Astillero

Graco: disparos y rumores

¿Javier Duarte merece sonreír?

Tiplisonante instrumento contra AMLO

PRD: estos fundadores que ves

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Qatar, epicentro de dos guerras: petróleo vs. gas y renminbi vs. dólar

México SA

Política social=más pobres

Treinta años sin resultados

Javidú, feliz por el retorno

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Colombia: adiós a las armas
E

n un acto realizado en la localidad de Mesetas, departamento del Meta, el gobierno de Colombia y la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebraron ayer el fin del proceso de entrega de armamento por parte de esa organización guerrillera, en el contexto del proceso de paz que empezó con encuentros secretos en Noruega y Cuba hace ya seis años, y fue dado a conocer oficialmente en septiembre de 2012, pasó por la declaración del cese definitivo de hostilidades en junio de 2016 en La Habana, tropezó con el rechazo ciudadano en un plebiscito efectuado el 2 de octubre de ese año y culminó con la firma de los acuerdos de paz, renegociados y modificados el 24 de noviembre, en Bogotá.

El Correo Ilustrado

Apoyo a Tepoztlán en la defensa de su territorio

M

anifestamos nuestro apoyo y solidaridad con los pueblos del municipio de Tepoztlán que luchan por proteger el ambiente, el campo y la cultura. Sobre la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, exponemos los siguientes razonamientos:

Excomunión a políticos corruptos
E

l Vaticano ha anunciado que estudia la posibilidad de excomulgar oficialmente de la Iglesia a aquellos cristianos que se prestan a la corrupción o mantienen lazos con organizaciones criminales, como la mafia, en el caso italiano. Podría tratarse de un decreto que permita excomulgar corruptos y mafiosos acorde a los lineamientos del magisterio de la Iglesia y la prédica pastoral que ha impulsado el papa Francisco.

Modelo vigente y oposición
E

l modelo de gobierno, imperante en México desde hace casi 40 años, ha logrado desvirtuar y hasta contener los impulsos democratizadores de la sociedad. En todo este periodo neoliberal el grupo que de tal modelo se beneficia ha prevalecido sobre las corrientes modernizadoras que luchan por consolidar sus visiones. Otro derrotero, sin embargo, hubiera tomado la realidad si la oposición de izquierda hubiera, efectivamente, triunfado. Los tres pasados momentos habidos, propicios para que la izquierda ganara la Presidencia del país, han recibido sendas negativas desde las cúpulas y sus aliados. Los frustrantes resultados de tales golpes se pueden apreciar con nitidez, en la opaca, injusta, angustiante atmósfera que maniata la vida colectiva de la nación. Han sido, todos estos años bajo la influencia del modelo de acelerada acumulación desigual, una decadente secuencia de comportamientos productivos, políticos, culturales o sociales. Cada uno conlleva incapacidades y heridas cada vez más inocultables a la vista de los ciudadanos. De ahí el generalizado coraje, ya bastante denso, que se ha ido acumulando ante las formas en que se desgobierna la República.

Bernardo Barranco
Luis Linares Zapata
Macri pasando la gorra y haciendo el ridículo en China
C

on un volumen de comercio bilateral cercano a 15 mil millones de dólares (mmd), China ya es el segundo socio comercial de Argentina en América Latina, después de Brasil. Una relación que viene creciendo vertiginosamente desde 2001, y con inversores de empresas estatales del país asiático que operan en negocios petroleros, bancos, energía y otros sectores en todo el territorio nacional.

La defensa pedagógica del normalismo
E

l internado de Tiripetío es una de las 15 normales rurales mexicanas con esta modalidad que han sobrevivido al cierre violento o velado de más de una veintena de ellas, desde los años sesentas. Es el pilar que ha sostenido y articulado la defensa del normalismo en Michoacán; la solidaridad y el compromiso político de sus estudiantes es tan alto, que son incontables las veces en que han cobijado otros movimientos estudiantiles que luchan por el derecho a la educación pública, justamente como sucedió recientemente en Cañada Honda o meses antes, cuando apoyaron a cientos de jóvenes rechazados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que estaban siendo hostigados por el gobierno de Silvano Aureoles, al exigir un lugar en la universidad pública.

José Steinsleger
Lev M. Velázquez Barriga*
¿Renegociar o abandonar el TLCAN?
D

urante su campaña electoral, Trump hizo múltiples referencias a la necesidad de renegociar o incluso abandonar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). Ya instalado en la Casa Blanca, la retórica sufrió ajustes y pequeños cambios de forma, pero en el fondo se mantuvo el mismo mensaje.

Alejandro Nadal