Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciberataque global afecta a empresas y gobiernos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 24

París.

Una ola de ciberataques causó ayer estragos en toda Europa, especialmente en Ucrania, donde se han reportado problemas en la red de electricidad, bancos y agencias del gobierno, con un modus operandi que recordó los ataques extorsivos de mayo.

La empresa energética rusa Rosneft reportó problemas tecnológicos, así como la compañía de transporte de carga AP Moller-Maersk.

El viceprimer ministro ucranio, Pavlo Rozenko, colocó en Twitter la foto de una pantalla de computadora apagada y dijo que el sistema en la sede del gobierno había dejado de funcionar.

Se trata de un ciberataque, indicó Anders Rosendahl, portavoz de AP Moller-Maersk, empresa con sede en Copenhague. Ha afectado todos nuestros departamentos, tanto a escala nacional como internacional.

El número de firmas y agencias públicas afectadas está aumentando aceleradamente y podría convertirse en crisis global.

El diario holandés Algemeen Dagblaad dijo que terminales de contenedores de carga en Rotterdam, manejados por Maersk, fueron afectadas. Rosneft anunció que evitó sufrir daños severos.

El ciberataque podría haber tenido graves consecuencias, pero ni la producción ni el procesamiento del petróleo se vieron afectados debido a que la compañía recurrió a un sistema de reserva, señaló Rosneft.

Pocos datos

Hay escasa información sobre quién está detrás del hackeo, pero expertos que examinaron imágenes colocadas en las redes sociales opinan que tienen las marcas de un ransomware, programa nocivo que retiene información de una computadora hasta que reciba un pago.

Un enorme ataque cunde a escala mundial, declaró la empresa rumana de ciberseguridad Bitdefender. Añadió que parece ser una versión similar a GoldenEye, un tipo de programa nocivo que circula desde hace meses. No está claro por qué esta versión de ransomware resultó ser tan potente.

El mundo apenas se recupera del brote reciente del llamado WannaCry o WannaCrypt, que se extendió velozmente usando herramientas de espionaje electrónico inicialmente creadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y que han sido filtradas a la web.

Un mensaje dejado en la dirección de correo electrónico mencionada en un recuadro, en el que se exige el pago de dinero, no fue contestado de inmediato.