Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyo a Tepoztlán en la defensa de su territorio

M

anifestamos nuestro apoyo y solidaridad con los pueblos del municipio de Tepoztlán que luchan por proteger el ambiente, el campo y la cultura. Sobre la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, exponemos los siguientes razonamientos:

Los pobladores originarios han sido afectados por la tercerización económica y la mercantilización cultural, que tienen cuestionables beneficios para la economía local y el ambiente. La autopista atraviesa dos áreas naturales protegidas y la zona es región terrestre prioritaria. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes cambió el trazo para salvar un amate centenario; también han dicho que restaurarán mil 200 hectáreas y reforestarán otras 359. Nada de eso garantiza la reparación del daño ecológico causado por la tala de miles de árboles; es obligatorio responder a interrogantes sobre el modelo de restauración, reforestación y su seguimiento y voltear a ver la realidad de esos programas en Morelos y el país. Hacen falta estudios del impacto de la autopista en el suelo, pues su ampliación llevaría a un incremento de la urbanización que implica afectaciones en el ciclo hidrológico y deterioro de la diversidad biológica, agrícola y cultural.

Llamamos a los diferentes niveles de gobierno a respetar a los pueblos, sus decisiones, su cultura y su territorio, junto a la vegetación, fauna, agua y suelo.

Érica Hagman Aguilar, Tzintia Velarde Mendoza, Arturo Argueta Villamar, Montserrat Gispert Cruells, Gimena Pérez Ortega, Silke Cram Heydrich, Carlos H. Ávila-Bello, Adelita San Vicente, Antonella Fagetti Spedicato, Julio Glockner Rossainz, Gerardo Alatorre Frenk, Mindahi Bastida Crescencio, Elena Álvarez-Buylla Roces, Enah Montserrat Fonseca Ibarra, Emma Cristina Mapes Sánchez y 22 firmas más

Exigen en Veracruz la libertad de Jesús Brito

Por este medio hacemos un llamado al gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, para que sea puesto en libertad inmediata Jesús Brito Santana, activista originario de esa entidad, detenido el 26 de junio durante la jornada de solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Instamos a su gobierno para que sea garantizada su integridad física y moral; asimismo, pedimos que se ponga un alto a la violencia ejercida contra los luchadores sociales en el estado. Toda nuestra solidaridad con los familiares y compañeros de Brito Santana.

María de la Luz Arriaga Lemus, Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública; María Ramos Casiano, Red Social para la Educación Pública en América

Llama a devolver el honor a México

¡México! ¡Mi México! Aquel país al que nos enseñaron a venerar cuando íbamos en primaria y las notas de su Himno resonaban en nuestros corazones. ¡México! Aquel país reconocido y respetado por todas las naciones del sur, del oriente y occidente, famoso por su digna presencia como líder, como hidalgo, como grande y fuerte. Hoy es apocado, dominado y vendido a los poderosos del norte por unos de sus propios ambiciosos hijos, enfermos de poder, que han regalado su presente y su futuro, hasta hoy que surge un mexicano de aquellos tiempos de patriotas que dieron su vida para defenderlo.

Hoy ha llegado a tiempo todavía un grandioso mexicano que ha sabido encender la llama que quedó entre las cenizas de la deshonestidad y la avaricia. Hoy este mexicanísimo hombre ha prendido la llama que está a punto de encender todo el fuego que se necesita para derrocar a los traidores. Y es hoy cuando ha revivido la conciencia que debemos tener todos los mexicanos y que debe volverse llama en los corazones de todos para que sea posible devolverle a nuestro México el honor de antes, la fuerza, la certeza de que somos verdaderos mexicanos incorruptibles y defensores del patrio suelo, de la prosperidad y la grandeza con la que los tramposos, ambiciosos y deshonestos han vendido a nuestra Patria.

Es hoy, y no habrá mañana, que entre todos los que sí somos patriotas verdaderos, quienes no nos dejamos ser comprados ni deslumbrados con promesas falsas, derroquemos a quienes han tomado a México como botín de sus mezquinas ambiciones y les mostremos que somos todos los que amamos a nuestro país los que habremos de recobrar la dignidad de mexicanos y le devolveremos a nuestro México el lugar que ocupaba entre los pueblos.

Susana Velázquez

Revela carencias en Conalep

Laura Poy entrevistó el lunes a la directora del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la maestra Candita Gil Jiménez, y coincidimos en su señalamiento de las desigualdades socioeconómicas e inseguridad que padecen miles de alumnos. Pero omite mencionar la obsoleta y limitada infraestructura en laboratorios, talleres y maquinaria en los planteles. En la Ciudad de México 2 mil 200 profesores atendemos a 40 mil estudiantes, en grupos de 40 alumnos, y a cinco años con sindicato, en el Conalep vivimos esta situación: el salario más bajo de los subsistemas de bachillerato es de $118.16 por hora-semana-mes para instructor C –categoría máxima–, con promedio de 14 horas por profesor.

La Secretaría de Hacienda nos considera trabajadores eventuales por honorarios. Sólo tenemos una, dos y tres horas base, aun cuando la cláusula 13 del contrato colectivo de trabajo (CCT) dice: “El personal académico podrá acceder a una jornada máxima de labores (…) hasta de 20 horas (hora-semana-mes) u horas plaza basificables”.

Asimismo, el Conalep sólo nos reconoce cuatro años de antigüedad. Hay profesores con 15, 20 o 25 años en el colegio. Exige un perfil académico, pero hay 800 profesores técnicos, pasantes o con carrera trunca. No existe una comisión mixta de capacitación, y el CCT obliga al colegio y al sindicato a integrarla.

Con estos factores, ¿fortalecemos la marca Conalep, seguimos modificando contenidos de la mano de los empresarios?

Renato Flores Peña

Invitaciones

Presentan novela sobre la Revolución

Brújula Metropolitana invita a la presentación de la novela histórica sobre la Revolución, Villa y Zapata El pacto de Xochimilco o la alianza fallida, con el escritor Miguel Ángel Sánchez Velasco. Hoy, 19 horas, Centro Cultural Artesanal PPS (Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, Metrobús Álvaro Obregón). Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected]. Transmisión en vivo por FB. Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Últimas sesiones del seminario Gramsci

Se invita a las dos últimas sesiones del seminario La actualidad de Gramsci: poder y política. Mañana a las 17 horas el profesor Lucio Oliver Costilla disertará sobre La noción de catarsis en Gramsci y su actualidad en América Latina, y el 6 de julio a las 17 horas Marilú Sánchez, Armando Checa y Cristóbal Pérez abordarán Historia y crítica de la educación en Antonio Gramsci y la Revolución pasiva. Coordinación de Ciencia Política y el área de Políticas Públicas y Economía de la UAM Iztapalapa. José María Martinelli, coordinador del seminario.

Plática sobre derechos humanos en CDMX

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la plática La defensa de los derechos humanos en Ciudad de México, con Francisco Estrada. Estarán víctimas de la represión en manifestaciones. Hoy a las 19 horas en Regina 66, colonia Centro. Informes: 044-55-3271-4727.