Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE pretende desechar queja por los comicios en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende desechar la denuncia de Morena contra el candidato priísta al gobierno del estado de México, Alfredo del Mazo, por la distribución de las tarjetas Salario rosa y Con todo, pero instruye a la unidad técnica de fiscalización a investigar el gasto ejercido en las mismas.

De los 20 asuntos que abordará hoy el Consejo General del INE, también hay una propuesta para desechar otra queja del PRD por el uso del Programa de Seguro de Vida Alimentario (Prosa) que hizo el gobernador de Nayarit en favor de la campaña del PRI.

En el caso del estado de Méxioc se plantea en el proyecto de acuerdo que el Consejo General se declare incompetente para atender la queja de Morena y la remita al Instituto Electoral del Estado de México.

Morena denunció que la alianza encabezada por el PRI incurrió en faltas administrativas y hasta penales, porque recurrió a una evidente presión al electorado para que votaran por Del Mazo a cambio de un futuro beneficio en efectivo o de otro tipo, lo cual es a todas luces ilegal y debe ser sancionado.

El INE plantea que no hay los elementos que dicho partido pretende denunciar en materia de fiscalización, ya que no se hace referencia a los costos de la propaganda denunciada, sino a la intención que tuvo la campaña involucrada al repartir los dípticos con las mencionadas tarjetas.

No obstante, determinará –según lo que se discutirá hoy– que la Unidad Técnica de Fiscalización deberá dar seguimiento al gasto de las tarjetas involucradas en la campaña electoral.

El caso Nayarit

En relación con Nayarit, el PRD se quejó de que el mandatario de extracción priísta, Roberto Sandoval Castañeda, utilizó un programa social durante abril y mayo de 2017, es decir, durante el desarrollo de las campañas electorales para gobernador, con el fin de presionar y coaccionar a beneficiarios, así como condicionar su entrega mensual.

Según el INE, no hay disposición aplicable en materia de fiscalización para acreditar que el proceder del mandatario nayarita violó diversas disposiciones en materia electoral para coaccionar el voto en favor del ya derrotado Humberto Cota Jiménez.

Los consejeros también votarán hoy los lineamientos que prohibirán la aparición en promocionales de dirigentes o voceros partidistas que aspiren a algún cargo de elección popular.

Se espera una votación dividida y una fuerte discusión.