Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se alía con el PAN porque los domina la ambición, dice AMLO

Rechazan tres partidos llamado perredista a formar frente amplio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 12

La propuesta del PRD de crear con el PAN y otros institutos políticos un frente amplio democrático rumbo a los comicios de 2018 generó el rechazo de perredistas y panistas, y de entrada el anuncio ya fue repudiado por tres de las seis fuerzas políticas invitadas a sumarse: Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social declinaron el llamado que les hizo la presidenta del sol azteca, Alejandra Barrales.

Por su lado, la dirigencia nacional del PRI se apresuró ayer a señalar que no le preocupa una alianza opositora integrada por PAN y PRD. Esa propuesta se queda corta, dijo la secretaria general del tricolor, Claudia Ruiz Massieu.

A su vez, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, escribió en Twitter: dirigentes del PAN y PRD no guardan apariencias; se alían porque los domina la ambición al poder y al dinero.

El ex candidato presidencial del PRD Cuauhtémoc Cárdenas aseguró por su lado no conocer el proyecto, y que quisiera saber primero cuáles son las propuestas programáticas. No sé decir si dibujan, desdibujan o redibujan, señaló al preguntársele sobre si este proyecto desdibuja a los partidos involucrados.

Cárdenas se reunió ayer con Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas, y algunas fuentes señalan que fue para tratar el tema del bloque opositor, mientras otras indican que el encuentro se efectuó para analizar la edición de un libro.

Mala idea: Cordero

En el PAN fueron los calderonistas quienes manifestaron su rechazo a una eventual coalición con el perredismo. El senador Ernesto Cordero consideró mala idea aliarse con los del sol azteca, ya que no hay coincidencia ideológica ni nada que lo justifique.

Acción Nacional tuvo la Presidencia de la República por 12 años y ha refrendado en los comicios recientes que sabe gobernar solo. Tenemos una plataforma que hay que defender, insistió.

El senador Roberto Gil concedió que hay que darle el beneficio de la duda a la propuesta, pero de entrada ese frente opositor debe ser encabezado por Acción Nacional. No debería estar en duda que somos el partido que está arriba en las preferencias electorales, puntualizó.

Añadió que no ve que su partido ceda la candidatura presidencial o permita echar abajo las reformas estructurales, entre ellas la energética.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, calificó a su vez la convocatoria de Barrales como un acto publicitario, y sostuvo el rechazo a sumarse a un acuerdo en el que esté involucrado el PAN e institutos políticos como el PES y Panal, cercanos al PRI.

A su vez, Hugo Erick Flores, dirigente del PES, manifestó que la misiva de Barrales es sólo una carta de buenos deseos, que no cumple con las expectivas para la construcción de una mejor nación. Cómo empatar las agendas políticas, cuando nosotros estamos en favor de la vida desde la concepción, sostuvo. No puede haber alianza antinatural, subrayó.

Carlos Sotelo, líder de la corriente Militantes de Izquierda e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, anticipó que el proyecto impulsado por quienes controlan al partido fracasará, porque la mayoría de la gente en el país exige un cambio profundo en la política económica y social del actual régimen. Eso es lo que no entiende la mayoría de quienes integran los órganos directivos del sol azteca.

Eduardo Venadero, líder de Vanguardia Progresista, anunció que realizarán foros para sumar a organizaciones sociales y a la sociedad civil al frente amplio opositor. Afirmó que este proyecto es para lanzar candidaturas ciudadanas en 2018, y descartó que para la presidencial apoyen a un panista.

En entrevista aparte, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, reiteró que de concretarse esa alianza, el partido se va a dividir, y pidió mantenerse leales a los principios de la izquierda. Somos diametralmente opuestos, el PAN representa al sistema que queremos cambiar, dijo.