Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen una coalición de gobierno

La alianza PAN-PRD debe ir más allá: Ruffo y Derbez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 12

El senador Ernesto Ruffo y el ex canciller Ernesto Derbez, aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, consideraron ayer natural que haya una alianza electoral entre su partido y el PRD, pero dijeron que se debe ir más allá y establecer una coalición de gobierno.

En conferencia de prensa, donde anunciaron que el próximo jueves se reunirán con el dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, como parte de la consulta para integrar la plataforma electoral de su partido, señalaron que desde hace 10 años se hacen alianzas electorales entre Acción Nacional y el PRD, pero no se ha hecho una de gobierno.

De cara a los comicios del próximo año, Derbez puntualizó que en la construcción de una coalición de este tipo se deben poner sobre la mesa los temas donde hay coincidencias y no aquellos donde no hay. Por ejemplo, los dos partidos tienen puntos de vista similares en torno a que se requiere un programa de educación sexual adecuado que prevenga embarazos no deseados, pero no así en cuanto al aborto.

Sin la participación en la rueda de prensa del senador Juan Carlos Romero Hicks, quien se había anunciado que asistiría pero de última hora cancelo por problemas de agenda, Ruffo se refirió a la petición de varios panistas para que Ricardo Anaya deje ya la dirigencia nacional del PAN y no sea juez y parte en la contienda interna.

Al respecto, señaló que los estatutos del partido establecen con claridad los pasos a seguir en caso de que decida buscar la candidatura presidencial. Pero eso sí, quiero ver un comandante estable y comprometido, porque ya se está formulando un campo de batalla nacional y andar con que me quito de la portería y me pongo son cosas muy delicadas.

Se pronunció en favor de que todos los interesados en Los Pinos aparezcan en los mensajes institucionales del blanquiazul, y cuestionó que Margarita Zavala, también interesada en la candidatura presidencial, se queje de que no hay piso parejo en la competencia interna.

Hay que ver desde que punto de vista no hay piso parejo, porque Margarita Zavala lleva dos años haciendo campaña, mientras que el best seller de Rafael Moreno Valle, otro de los aspirantes, debe estar buenísimo, ironizó.

A la pregunta de cuál debe ser el método para elegir al abanderado, manifestó que el reinante y esencial es la elección, mientras Derbez dijo que participará con cualquier mecanismo que se utilice. El ex canciller estimó curioso que la gente piense que Zavala y Moreno se están adelantando a los tiempos electorales, cuando veo que están demasiado vistos y que no hay nada fresco en lo que dicen; no hay propuesta.

Dado lo anterior, explicó que decidió regresar a la política y buscar la candidatura presidencial.