Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores del yacimiento Autlán también logran aumento de 8 por ciento integral

Mineros de Carbón Mexicano obtienen un incremento global de 14 por ciento

Las negociaciones fueron encabezadas por Gómez Urrutia, quien recibió el total apoyo de los sindicalizados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 13

Las secciones 118 de Santa Rosalía, Baja California Sur, correspondiente a la empresa Carbón Mexicano, y la 232 de la minera Autlán, de la Unidad Nonoalco de Otongo, Hidalgo, concluyeron esta semana negociaciones contractuales y salariales con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, en las que los trabajadores obtuvieron incrementos globales de 14 y 8 por ciento, respectivamente.

Las negociaciones fueron encabezadas por el presidente y secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, y fueron calificadas de positivas, dado que se obtuvieron aumentos salariales por arriba del promedio nacional de 4 por ciento, que están pactando todos los sectores.

En la revisión contractual con la empresa Carbón Mexicano, el aumento global fue de 14 por ciento, compuesto de la siguiente forma: un incremento de 7.5 por ciento directo al tabulador de salarios y el resto en diversas bonificaciones. Esto es porque se aumentó dos días más al aguinaldo para los trabajadores; el monto para becas y útiles escolares; así como dos días más a la prima de antigüedad para retiro.

También se acordó un día más para vacaciones, la prima vacacional se incrementó de 70 a 75 por ciento; también se elevó uno por ciento al fondo de ahorro, el premio por asistencia perfecta pasó de 11 a 12 días tabulados, entre otros beneficios.

Foto
Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato de mineros, logró en las negociaciones aumentos salariales por encima del promedio nacional de 4 por ciento, que están pactando todos los sectoresFoto La Jornada

En lo que respecta al pago de utilidades, se consiguió una bonificación especial de 25 mil 186 pesos por trabajador, más otros 10 mil pesos, es decir, cada minero recibirá por este concepto un total de 35 mil 186 pesos.

En tanto, para los trabajadores de la sección 232 de la Unidad Nonoalco de Minera Autlán, que se dedica a la extracción de manganeso para la fabricación de baterías y de ácido manganoso para fertilizantes, el aumento directo al salario que se negoció fue de 7 por ciento más uno por ciento en prestaciones.

El sindicato indicó que en ambos casos los trabajadores aprobaron en asambleas los resultados por aclamación y ratificaron su apoyo al liderazgo de Gómez Urrutia y a quienes lo secundaron en el comité ejecutivo en estas negociaciones.

Sostuvo que el gremio confirmó que mantiene una política seria y responsable, y alcanza acuerdos que protegen los derechos e intereses de los sindicalizados, y también la economía y la viabilidad de las empresas.