Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan UNAM, IMSS y Cofepris; apoyarán registro de patentes

Otorgan a jóvenes académicos premio a la innovación farmacéutica 2017
Foto
El director general del IMSS, Mikel Arriola, y el rector de la UNAM, Enrique Graue, durante la entrega del Premio a la Innovación Farmacéutica y Dispositivos para la Salud 2017Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 31

Proyectos en ciencias de la salud desarrollados por jóvenes académicos universitarios, que van desde una alternativa para el tratamiento de la hipertensión arterial hasta un método analítico para detectar fármacos en el plasma humano, fueron galardonados por el Premio a la Innovación Farmacéutica y Dispositivos para la Salud 2017.

Además de este galardón, entregado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Fundación UNAM, se pretende acompañar a los jóvenes para que sus iniciativas sean registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y puedan ser utilizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aumenta la esperanza de vida

En la ceremonia de premiación, realizada en la unidad de seminarios Doctor Ignacio Chávez, de la máxima casa de estudios, el rector Enrique Graue Wiechers señaló que este reconocimiento es un aliento para que sigan en el camino de la investigación aplicada y para que, con el fruto de sus trabajos, seamos el país que aspiramos ser.

La esperanza de vida se ha incrementado de manera gradual en los pasados 100 años en México y el mundo, expuso. En 1940 era de 41 años, y dos décadas después subió a 60. Para 2000 había aumentado a 73 y en 2015 a 75, pero la diabetes, la obesidad y las enfermedades oncológicas demandan hoy soluciones innovadoras.

En su oportunidad, el director del IMSS, Mikel Arriola, propuso a los ganadores del premio que una vez que los protocolos de sus proyectos muestren ser sustentables y de beneficio para los derechohabientes del Seguro Social, se generará una ventanilla única con la Cofepris –en su rol de regulador sanitario– y el IMPI para patentar y resguardar estos derechos, e incorporar dichos estudios al instituto sin costo alguno.

Asimismo, anunció que para seguir el esfuerzo de acompañamiento a los alumnos, en noviembre se entregará el galardón IMSS-Fundación UNAM, cuyo propósito es estimular y reconocer la investigación preventiva en materia de salud pública. A este galardón han sido convocados estudiantes y egresados de la Universidad Nacional y profesionales de la salud pertenecientes al Seguro Social.