Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podemos formar gente con valores, destaca la candidata a la rectoría general de la UAM

Deben universidades ayudar ante crisis del país y de las instituciones: Iris Santacruz

Es necesario romper en la Autónoma Metropolitana prácticas que contribuyen a la opacidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 32

El país y las instituciones están en crisis, y las universidades públicas pueden jugar un papel importante para enfrentar esta situación, asegura Iris Santacruz Fabila, ex secretaria general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y candidata a la rectoría general de esa casa de estudios. Podemos formar ciudadanía, gente con valores, e ir a la raíz de los problemas.

Santacruz Fabila es licenciada en sociología y maestra en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctora en ciencias sociales por la UAM Xochimilco. Hasta hace un par de semanas era coordinadora de asesores del director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht (quien antes fue rector general de la UAM). Renunció a ese cargo para inscribirse en la contienda.

Las universidades, no sólo la UAM, también la UNAM y el Poli, necesitamos convertirnos en ese factor que centre la formación de los alumnos en valores ciudadanos, en principios de ética. No hay otra forma de combatir lo que nos está pasando, sostiene en entrevista.

Cree que uno de los desafíos principales de la UAM es moralizar la vida universitaria. Forzosamente debe haber una conducta austera de las autoridades universitarias, tiene que recuperarse lo que nos dio sentido en el origen, nuestros principios fundacionales, en los que se hablaba de que la universidad debía responder a los problemas nacionales.

Considera que esto último se ha olvidado. No fue otra razón que por las políticas públicas que han privilegiado el trabajo individual de los académicos por encima del colectivo y de la docencia.

Foto
Uno de los principales desafíos de la UAM es moralizar la vida universitaria, señala Iris Santacruz Fabila en entrevista con La JornadaFoto Yazmín Ortega Cortés

En lo externo, plantea que el mayor reto de la UAM es recuperar su visibilidad. Necesitamos trabajar para que los aspirantes nos vean como la primera opción, y para eso debemos estar en su visión como una elección de calidad.

En materia de transparencia, piensa que es necesario romper con algunas prácticas, que aunque no son actos de corrupción, contribuyen a la opacidad, como la forma en que se presentan los informes y presupuestos de la universidad o las dificultades que hay para el acceso a la información de la casa de estudios.

Santacruz se jubiló hace poco de la UAM. Explica que una de las razones por las que lo hizo fue el fallecimiento de su hermano, René Avilés Fabila, escritor y catedrático de la UAM.

Infundio, que la apoye el PRI

Sostiene que son infundados los señalamientos de que su candidatura la apoya el PRI. Considera que estas acusaciones podrían tener la intención de golpear a Enrique Fernández y a José Narro (ex rector de la UNAM), quien tal vez sí sea un candidato del PRI a la Presidencia. Considera una terrible ignorancia en quien está difundiendo estas versiones, pues la designación del rector de la UAM no se decide mediante inserciones en la prensa o con apoyos al por mayor, sino que es un proceso estrictamente universitario, en el que la decisión la tomará una Junta Directiva, formada por académicos de pura cepa. En qué cabeza cabe que van a recibir y hacer caso de supuestas llamadas para que me apoyen.