Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tampoco se prevé emprender campaña de divulgación en el aeropuerto capitalino

Aerolíneas no han informado a los usuarios sobre sus nuevas obligaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 33

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se proporcionó escasa información sobre las nuevas disposiciones que deben acatar las aerolíneas, relacionadas con demoras, cancelaciones y sobreventa de vuelos, entre otras.

Usuarios entrevistados expusieron que el personal de las aerolíneas no les estaba dando a conocer las medidas en los mostradores. Fuentes aeroportuarias aseguraron que por el momento que no tienen considerado emprender una campaña informativa y las líneas aéreas consultadas no señalaron nada al respecto, aunque en el transcurso del día Volaris colocó un cartel.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las aerolíneas ya están obligadas a acatar las medidas definidas en las reformas a las leyes Federal de Protección al Consumidor y de Aviación Civil. No obstante, representantes de la dependencia indicaron que éstas tienen 90 días para colocar módulos de atención a los usuarios, donde se dará seguimiento a las quejas sobre demoras, cancelaciones y otras faltas. Estos locales serán supervisados por la Profeco.

La señora Florencia y otros pasajeros reportaron ayer sobreventa en su vuelo de VivaAerobús a Cancún. Narró que en el mostrador se le dio a conocer que la única solución era esperar el próximo vuelo programado, en el cual tendría preferencia en la lista de espera.

Sin embargo, junto con su esposo interpuso una queja en los módulos de la Profeco y fueron los representantes de esta dependencia quienes les informaron de las nuevas disposiciones y funcionaron como intermediarios para agilizar su situación.

Las nuevas medidas indican que en el caso de la denegación de embarque por expedición de boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave, el concesionario o permisionario deberá solicitar voluntarios que renuncien al embarque a cambio de beneficios que acuerde directamente con el pasajero.

Florencia refirió que Profeco le informó que en caso de no abordar el siguiente vuelo, la aerolínea tenía que cubrir sus viáticos y hospedaje mientras esperaba que se le asignara un lugar.

En tanto, el ingeniero Ulises Román denunció que las nuevas disposiciones son muy buenas, pero existen otras situaciones que también requieren control. Agregó en entrevista que levantó una queja contra VivaAerobús porque “no está manejando su página de Internet como debe ser. Están cerrando los tiempos de check in antes para que les genere dinero, ya que a cada persona que llega sin hacerlo se le cobran 50 pesos”.

En redes sociales, varios usuarios también cuestionaron la certeza que tendrán cuando la aerolínea señale al aeropuerto de responsable de las demoras, a lo que fuentes aeroportuarias pidieron presenta las quejas ante Profeco para que sea la encargada de darles trámite y reportarlas por Internet.

De acuerdo con cifras del AICM, el año pasado 64 por ciento de los vuelos retrasados fueron imputables a las aerolíneas y 9 por ciento a la infraestructura aeroportuaria. Ayer algunos de los destinos con demoras, en especial de aerolíneas de bajo costo, fueron Tijuana, Mérida, Miami, Oaxaca, Puerto Vallarta, Mexicali, Huatulco, Mazatlán y Guadalajara.

Desde ayer las líneas aéreas están obligadas a informar las causas de la demora y cancelaciones de sus vuelos, así como de pérdida de equipaje y respetar los montos fijados de rembolso. Estas empresas tampoco podrán cobrar por la primera maleta documentada con peso de 25 kilos en vuelos nacionales o internacionales.