Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante 105 óleos y seis grabados revalorizan y profundizan en ese arte novohispano

Inauguran la exposición Pintado en México, 1700-1790 en el Palacio de Iturbide
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 5

Documentar una primera revalorización amplia y profunda de la pintura novohispana del siglo XVIII es la finalidad de Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici, exposición organizada por Fomento Cultural Banamex (FCB) y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés).

La muestra, que se inauguró anoche en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide (Madero 17, Centro Histórico), reúne 111 obras (105 óleos y seis grabados), muchas inéditas o restauradas ex profeso –26 con inversión superior a 2 millones de pesos–, provenientes de colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos, España, Malta y Portugal.

Descubrimiento para el público estadunidense, en noviembre

Michael Goven, director del LACMA, explicó en rueda de prensa que la presente es una gran época para la historia del arte en el mundo y que Pintado en México..., cuando se monte en ese recinto el próximo noviembre, será un descubrimiento para el público estadunidense. Luego, en abril de 2018, estará en el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York.

Cándida Fernández, directora de FCB, dijo que en los recientes 20 años la institución a su cargo ha manifestado especial interés por el arte virreinal con la finalidad de contribuir a su apreciación por el público.

Si los curadores, coordinados por Ilona Katzew –jefa del Departamento de Arte Latinoamericano del LACMA– destacan el siglo XVIII, se debió a que fue un periodo en el que hubo un quiebre con los estilos anteriores y éstos se hicieron más individualizados.

Katzew, quien creció en México, dijo que junto con su equipo pasó varios años recorriendo lugares prácticamente olvidados del país en busca de obras de arte, sin embargo, reconoció que muchas no se pudieron mover de su sitio de origen.

Entre las piezas exhibidas destacan pinturas de Juan Rodríguez Juárez, Francisco Aguilera, Antonio de Torres, José de Ibarra, Miguel Cabrera, Juan Patricio Moriete Ruiz, Francisco Antonio Vallejo, Nicolás Enríguez y Miguel Jerónimo Zendejas.