Deportes
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La triple medallista olímpica aseguró la presea de bronce, la segunda para los mexicanos

María del Rosario Espinoza regresa al podio en el Mundial de Taekwondo

Carlos Navarro no pudo competir por el oro al perder en semifinales con Yun-Jo Jeong

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. a15

Muju, Corea del Sur.

La triple medallista olímpica, María del Rosario Espinoza, aseguró una segunda presea para México en el Campeonato Mundial de Taekwondo, mientras Carlos Navarro se quedó con la presea de bronce en la división de menos de 58 kilogramos, al perder en semifinales frente al anfitrión Yun-Jo Jeong, a la postre campeón.

Espinoza, titular olímpica en Pekín 2008, clasificó a semifinales en menos de 73 kilos, fase en la que enfrentará a la sudcoreana Oh Hyeri, cuarta sembrada.

La sinaloense, plata olímpica en Río 2016 y bronce en Londres 2012, quedó exenta de pelear en el arranque; en segunda ronda se impuso 9-2 a la chipriota Souzanna Tomazou y en cuartos de final doblegó 16-12 a la rusa Karina Zhdanova, con lo que aseguró el bronce, lo que significa subir al podio mundial como lo hizo en la edición de Pekín 2007, donde obtuvo la medalla de oro.

Carlos Navarro, cuarto lugar en Río 2016 y clasificado número uno del mundo en la división de menos de 58 kilos, tampoco tuvo que combatir el martes en primera fase y ganó todos sus combates hasta la semifinal, en la que ayer fue superado ampliamente por el sudcoreano Yun-Jo Yeong, 15-3.

En la final, Jeong se impuso en un intenso duelo, 24-23, al ruso Mikhail Artamonov.

Navarro se colgó su segunda medalla mundial luego de la conseguida en 2010 en su etapa de juvenil. Entre sus logros, el chihuahuense cuenta con el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la plata en el Grand Prix de Moscú 2014 y el oro en el Grand Prix final de Bakú 2016.

Otros mexicanos estuvieron cerca de se subir al podio en este Mundial. En la división de 87 kilos, Bryan Salazar se quedó a un sólo triunfo de acceder a la zona de medallas; pasó la primera ronda bye y en la segunda fase se encontró al italiano Matteo Milani, a quien eliminó, 19-3; en octavos mandó a casa al bosnio Armin Gredic, 10-6, y en cuartos perdió con el alemán Alexander Bachmann, 12-7.

Víctor Ballesteros sólo pudo avanzar hasta la segunda ronda en más de 87 kilos. En el primer combate venció a Pium Hiswella de Sri Lanka, 28-13, pero en su siguiente pelea fue derrotado por el francés Omar El Yazidi, 11-5.

En la sexta jornada del Mundial competirán Fabiola Villegas (menos de 57 kilos) y Rubén Nava (menos de 63) kilos.