Economía
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aerolínea se disculpa por maltrato a discapacitado
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 17

Tokio.

Una aerolínea japonesa se disculpó por obligar a un hombre en silla de ruedas a subir por sus propios medios la escalerilla desde la pista al avión. Hideto Kijima afrontó este problema semanas atrás cuando regresaba a Osaka desde la isla sureña de Amami con sus amigos.

Vanilla Air, filial económica de All Nippon Airways, le dijo que el pequeño aeropuerto requiere el uso de escalerilla y que no tiene elevador para llevar a una persona discapacitada a su avión. La aerolínea se negó a permitir que sus amigos lo ayudaran a abordar.

Kijima, de 44 años y paralizado de la cintura hacia abajo, escribió en su blog que tuvo que subir la escalerilla alzándose con sus brazos. Vanilla dijo que había ofrecido disculpas y estaba instalando elevadores.

La escena tuvo lugar a principios de junio en la isla de Amami-Oshima, en el sur de Japón. El hombre regresaba de vacaciones cuando un empleado de Vanilla Air le informó de que las reglas de seguridad le impedían cargarlo.

Según el diario Asahi, el hombre tuvo que subir con la fuerza de sus brazos los 17 escalones para abordar el avión rumbo a Osaka.

Nos disculpamos por los problemas que le ocasionamos, reaccionó un vocero de Vanilla Air (grupo ANA Holdings), contactado por la Afp. Desde ese desafortunado episodio, la compañía dijo haber instalado en el aeropuerto un aparato elevador para discapacitados, equipo que las compañías aéreas suelen utilizar.