Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Roqueros y jazzistas integran el proyecto que se presentará en julio en el Esperanza Iris

Folklorik, fusión que reinventa la música mexicana con arreglos contemporáneos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. a11

Folklorik es un espectáculo a partir del proyecto que presenta una versión diferente y contemporánea de la música tradicional mexicana en un formato innovador, con el que se busca acercar a un público más amplio y joven a la riqueza y raíces musicales del país.

El espectáculo incluye danzones, música de mariachi, sones y boleros, retomados por Felipe Pérez Santiago (ensamble Mal’Akh), quien está a cargo de la dirección musical.

Folklorik está integrado por diversas voces del rock, como Francisco Familiar (DLD), Denise Gutiérrez (Hello Seahorse), Daniel Gutiérrez (La Gusana Ciega) o Javier Blake (División Minúscula), en contrapunto con las de Susana Harp, Magos Herrera y Jenny Beaujean.

En entrevista con La Jornada, la cantante oaxaqueña Susana Harp comparte su experiencia de formar parte de Folklorik. Es una oportunidad de recrear y reinventar la música mexicana, de hacer una propuesta desde otro lugar que no es el espacio cómodo en el que siempre lo hago, afirmó.

La experiencia le representa un reto, pues ahora paso a un lado totalmente diferente, al trabajar con arreglos tan contemporáneos... Habrá que borrar casete y escribir algo nuevo. Folklorik es un riesgo muy divertido de Felipe, quien aborda piezas que todos estamos acostumbrados a escuchar de cierta forma, y él le cambia el lado; en vez del A, ahora es el B.

En el contexto racista y antimigrante actual, Folklorik guarda un especial significado. “Me encanta saber que en México, sobre todo en la música mexicana tradicional, hagan esta propuesta tan sui generis”.

Folklorik se presentará el 26 y 27 de julio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.