Estados
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No descarta incluir a buenos priístas en el gobierno de Nayarit

Echevarría García, mandatario electo

Recibe constancia de mayoría; rendirá protesta el 19 de septiembre

El tricolor se desistió de reclamar gubernatura y alcaldía de Tepic

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 21

Tepic, Nay.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó ayer a Antonio Echevarría García la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Nayarit, tras la elección efectuada el pasado 4 de junio.

Acompañado de su esposa, hijos, hermanas y sus papás (el ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez y la senadora panista Martha Elena García), además de los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, el empresario llegó al IEE en un ambiente de fiesta: vivas, aplausos, porras y música se escuchaban desde una hora antes.

Ante reporteros, el mandatario electo anunció que el suyo va a ser un gobierno incluyente, como lo dijimos, de todos los partidos políticos; inclusive estamos pensando en incluir a buenos priístas.

Echevarría García puso fin a 12 años de gobiernos del tricolor con la misma alianza de partidos que llevó a su padre, Echevarría Domínguez, a la gubernatura en 1999. Su oponente priísta fue el senador Manuel Cota Jiménez, de la coalición Nayarit de Todos, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

El que fue candidato de la coalición Juntos por Ti, que conformaron PAN, PRD y los partidos del Trabajo y de la Revolución Socialista (de registro local), rendirá protesta el 19 de septiembre.

Juntos por Ti obtuvo, según el IEE, 197 mil 481 votos contra 134 mil 712 de Cota Jiménez.

A pesar de la diferencia en su contra, el PRI impugnó la elección el 19 de junio. Argumentó que el proceso estuvo plagado de irregularidades, entre las que destacó votos de más en las casillas. El partido Morena también impugnó los comicios porque, señaló, Echevarría García no contaba con cartilla del Servicio Militar Nacional, aunque, a decir del presidente del IEE, Celso Valderrama, este documento no es un requisito indispensable para ser candidato a gobernador, según la Ley Electoral del estado.

Foto
Antonio Echevarría García recibió ayer del Instituto Estatal Electoral la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de NayaritFoto Myriam Navarro

Ambas impugnaciones retrasaron la entrega de la constancia de mayoría al empresario. Sin embargo, de manera sorpresiva, el PRI se desistió de la impugnación esta semana y presentó ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) el oficio respectivo y el martes los magistrados del tribunal, por unanimidad, aprobaron la ponencia del magistrado Edmundo Ramírez y resolvieron que la impugnación vigente (la de Morena) no era impedimento para que le fuera entregada a Echevarría el documento que lo acredita como mandatario electo. El tribunal notificó al IEE que tenía 24 horas para hacerlo.

Con la constancia en las manos, Echevarría García salió del IEE y dirigió un mensaje a sus simpatizantes. Después se trasladó al consejo municipal electoral, donde el perredista Javier Castellón, postulado por Juntos por Ti, recibió la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo de Tepic, documento que le fue entregado después de que Carlos Saldate, su rival del PRI, se desistió de la impugnación.

Los triunfadores de la elección ocuparán cuatro años sus cargos a fin de empatar los comicios locales con los federales de 2021.

Los diputados electos rendirán protesta el 18 de agosto; los alcaldes, síndicos y regidores, un mes después.

Ricardo Anaya, el dirigente nacional panista, se dijo convencido de que lo mejor para Nayarit está por venir, un gobierno honesto, que haga justicia, que reduzca los enormes problemas de seguridad que se están viviendo en la entidad.

Su homóloga del sol azteca, Alejandra Barrales, expresó: Estamos muy contentos porque se respeta la voluntad de los nayaritas. Es un mandato muy claro: la gente quiere un cambio.