Estados
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden vincularlo con cártel de Jalisco

Encarcelan a líder opositor a la vía Naucalpan-Toluca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 22

Toluca, Méx.

Juan Villegas Mejía, líder otomí de la comunidad de Santa Cruz Ayotuxco, municipio de Huixquilucan, y opositor a la autopista Naucalpan-Toluca, fue encarcelado el fin de semana pasado, acusado de extorsión por un empleado de la alcaldía, pero nunca cometió el delito, informó el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (Cdhzl), que demanda su inmediata liberación.

Antonio Lara Duque, coordinador del Cdhzl, explicó que en 2016 Villegas Mejía inició ante la justicia federal un juicio de amparo para obligar a las autoridades a que se realice una consulta entre la comunidad indígena de San Juan Ayotuxco sobre la construcción de la autopista.

La finalidad de encarcelar y enjuiciar al representante indígena, designado por usos y costumbres, es privarlo de sus derechos civiles y políticos para que el juicio sea sobreseído y ya no se realice la consulta, explicó.

La situación jurídica del acusado se determinará en audiencia pública el 30 de junio en el juzgado de control del distrito judicial de Tlalnepantla.

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General de Justicia del Estado, se pretende relacionar al líder otomí con el cártel Jalisco Nueva generación e imputarle el delito de extorsión.

La autopista Naucalpan-Toluca es un viejo proyecto con el cual se pretende unir la zona de Interlomas, en Huixquilucan, con el aeropuerto internacional de Toluca Adolfo López Mateos, pues de esa zona proviene la mayoría de los usuarios de la terminal.

Sin embargo, algunas comunidades sostienen que la autopista no se justifica, pues ya existen las vías Toluca-Naucalpan (libre), Chamapa-La Venta y México-Toluca para llegar al aeropuerto. Además, advierten que se pretende construir en tierras consideradas sagradas por los otomíes y devastar zonas protegidas como el Bosque de Agua y el bosque Otomí-Mexica.

Aunque la construcción de la carretera lleva un avance de 60 por ciento, las obras están suspendidas en algunos tramos debido a recursos jurídicos promovidos por comunidades indígenas como las de San Francisco Xochicuautla, en Lerma, y Santa Cruz Atoyuxco, en Huixquilucan.

El Centro Zerefino Ladrillero informó que el domingo 25 de junio, alrededor de las 11:30 horas, dos agentes ministeriales detuvieron a Villegas Mejía y de inmediato lo internaron en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla.

Afecta los intereses de Grupo Higa: abogado

Lara Duque, abogado del acusado, dijo que, de acuerdo con el propio Juan Villegas Mejía, el presidente municipal, Enrique Vargas del Villar, lo llamó por teléfono el 30 de agosto de 2016 y le advirtió que desistiera de sus acciones contra la autopista o le iban a dar en la madre.

El defensor dijo que las acciones legales emprendidas por Juan Villegas afectan grandes intereses, pues la autopista la construye la empresa favorita del presidente Enrique Peña Nieto: Grupo Higa, de la familia Hinojosa Cantú.