Estados
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el segundo atraco colectivo en menos de un mes en la ciudad

Asaltan a empleados y huéspedes en hotel del centro de Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 23

Cuernavaca, Mor.

Hombres armados asaltaron a huéspedes y empleados del hotel Laam, ubicado en la avenida Morelos, en el centro de Cuernavaca, a una cuadra del ayuntamiento y a tres del palacio de gobierno estatal. Los delincuentes se llevaron joyas, computadoras y teléfonos, además de un automóvil Nissan Versa, en el cual huyeron.

El atraco fue perpetrado a las 8:20 horas del miércoles. Trabajadores del hotel narraron que uno de los asaltantes entró con el rostro cubierto; en una mano llevaba un arma larga y en la otra una corta.

Según los empleados, el sujeto sometió a los encargados de la recepción y posteriormente reunió, con ayuda otros hombres, a todos los huéspedes en una habitación.

Después los despojaron de sus pertenencias. Al salir se llevaron el automóvil, que estaba estacionado en la entrada del hotel, propiedad de uno de los clientes, con placas YLS- 2011 de Veracruz.

El pasado 12 de junio, un comando robó a los asistentes a una fiesta en el salón Maravillas, también en Cuernavaca.

En la capital del estado opera el mando único policiaco, que encabeza el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra.

El gobernador Graco Ramírez aplicó esta estrategia con la promesa de terminar con la inseguridad, lo que no ha podido hacer en sus ya casi cinco años de gobierno. Por ello, representantes de la sociedad civil le han exigido hacer cambios.

Desde octubre de 2012, cuando se inició la administración del perredista Graco Ramírez, hasta abril pasado, en la entidad se han documentado 93 mil 72 robos con o sin violencia, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En tanto, José Martínez, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, comentó que el hallazgo de un torso de mujer con un tatuaje en forma de gaviota, el martes en el río Apatlaco, municipio de Jojutla, es consecuencia de que el gobierno estatal se niega a aplicar medidas extraordinarias para prevenir los feminicidios, pese que en esta entidad hay alerta por violencia de género en ocho municipios, comentó

Los asesinos están actuando con mucha saña contra las mujeres. No sólo las privan de la vida; eliminan todo rastro de identidad y de dignidad de las personas, lamentó.