Estados
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan militares y policías a 13 secuestrados en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 23

Roberto Alvarez Heredia, vocero de Seguridad del gobierno de Guerrero, informó que 10 hombres, dos mujeres y una niña que habían sido secuestrados fueron liberados ayer por policías estatales y soldados en la comunidad de Las Anonitas, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente.

Señaló que, como parte de la operación Relámpago, elementos del 34 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Altamirano, junto con policías estatales, rescataron a vendedores de verduras y chácharas que el martes por la tarde fueron secuestrados por ocho personas armadas cuando se dirigían al municipio de Tlapehuala.

Anunció que la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado iniciará investigaciones que incluirán a las presuntas víctimas.

En Chihuahua, la Fiscalía General del Estado solicitó al gobierno federal enviar unos mil 200 elementos del Ejército Mexicano y policías federales para combatir la inseguridad en la sierra, donde se han enfrentado los grupos del crimen organizado La Línea, brazo del cártel de Juárez, y Gente Nueva, del cártel de Sinaloa.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Avendaño Aparicio, negó que las autoridades estatales hayan sido superadas por el crimen organizado y adujo que en administraciones pasadas los delincuentes se fortalecieron en esas regiones con armamento, vehículos y dinero.

Antes de que pasaran hechos tan lamentables como los ataques en el municipio de Madera donde perecieron dos agentes estatales (el sábado pasado), hubo decomisos de armas y detenciones, entre ellas las de un presunto jefe de plaza en Ascensión y ocho hombres que lo cuidaban, expresó.

En abril pasado, unos mil 200 soldados acudieron a reforzar la seguridad en comunidades y caminos ubicados en los límites entre Chihuahua, Durango y Sinaloa. Aquel contingente se sumó a más de 4 mil 500 elementos ya desplegados en el estado.