Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal da trámite inmediato a denuncia contra Temer

Gobierno de Brasil sofoca a la PF; no hay para pasaportes

Aliados del presidente quieren enfrentar rápido el tema en la Cámara

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 19

Brasilia.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Edson Fachin, decidió enviar este miércoles inmediatamente a la Cámara de Diputados la denuncia por corrupción pasiva presentada por la Procuraduría General contra el presidente Michel Temer.

La Cámara de Diputados debe determinar si autoriza la consecución de las investigaciones. Para que la denuncia sea aprobada son necesarios los votos de dos tercios de los legisladores, es decir, 342.

Si se autoriza la continuación del proceso y el caso retorna al STF, las partes tendrán 15 días para presentar sus alegatos antes de que la Corte examine si hace lugar a la denuncia.

Al presentar la denuncia el lunes pasado, la procuraduría había solicitado que la defensa de Temer se manifestase ante el Supremo antes de que el recurso fuera enviado a los diputados. Si la defensa fuese presentada por primera vez ante el STF, como quería la Fiscalía, el proceso podría prolongarse hasta mediados de agosto.

Los aliados de Temer quieren tratar la denuncia en el pleno de la Cámara lo más pronto posible, para que sea votada antes del receso legislativo de invierno, previsto para mediados de junio. Sin embargo, la denuncia debe pasar primero por la Comisión de Constitución y Justicia, que presentará un dictamen al pleno.

La acusación preparada por el fical general de Brasil, Rodrigo Janot, se basa en investigaciones abiertas a partir de la delación premiada de ejecutivos del grupo cárnico JBS en el marco de la operación Lavado Rápido, que investiga la red de corrupción en la estatal Petrobras.

Junto con el mandatario fue acusado su asesor especial, el ex diputado Rodrigo Rocha Loures, quien se encuentra preso tras haber sido filmado en abril recibiendo una maleta con 500 mil reales (160 mil dólares) de JBS, cuyo destinatario sería presuntamente Temer. Además, la procuraduría debe enviar al supremo otra denuncia contra Temer por obstrucción a la justicia y otra por asociación ilícita.

Además, Carlos Fernando dos Santos, fiscal en la causa Lavado Rápido, acusó a Temer en la red social Facebook de sofocar económicamente a la Policía Federal, responsable de investigar al mandatario por su corrupción. El gobierno de Temer sofoca a la Policía Federal, que no tiene dinero ni para la emisión de un documento necesario como el pasaporte, aseguró el fiscal.

Residencia presidencial sufre violento intento de incursión

La residencia presidencial de Alvorada fue objeto la noche del miércoles de una tentativa de incursión, al parecer llevada a cabo por un solo individuo, informó la televisora O Globo, que mostró imágenes de cartuchos de bala y de un portón derrumbado. El presidente Michel Temer y su familia no residen en ese lugar. Efectivos del ejército citados por la televisora relataron que un hombre se hallaba estacionado frente al Palacio y que cuando la seguridad se acercó, aceleró estrellándose contra el portón. Los militares abrieron fuego y consiguieron detener al conductor, agrega el reporte.

El Palacio de Alvorada es la residencia presidencial, aunque desde marzo de este año Temer y su familia regresaron al Palacio de Jaburu, destinada al vicepresidente, cargo que ocupaba antes de la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff en 2016.