Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gabino busca pactar alto al fuego del ELN en Colombia
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 19

Bogotá.

El máximo jefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, Gabino, insistió este miércoles en la urgencia de que se pacte un cese al fuego en el contexto de la negociación de un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, según una carta revelada por el grupo armado, un día después de que se concretó la paz con la guerrilla más antigua del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La madrugada de este miércoles, un militar murió y otro resultó herido de gravedad cuando inspeccionaban un oleoducto en el noroeste de Colombia y se enfrentaron con miembros del ELN informó el ejército. El incidente ocurrió cuando un grupo de militares hacía un control del oleoducto en el municipio de Teorema, en el departamento de Norte de Santander, y fue atacado por un bloque guerrillero.

Gabino, llamó al cese el fuego en una carta de respuesta a varios obispos colombianos que hace unos días dirigieron una misiva a los equipos negociadores del gobierno y del ELN que sostienen en Ecuador pláticas sobre el proceso de paz.

Santos, dispuesto a un arreglo

El líder dijo que su organización ha planteado varias veces la necesidad de pactar un alto el fuego, lo cual fue rechazado desde el comienzo por el gobierno. Sin embargo, el jefe de la delegación negociadora de Bogotá, Juan Camilo Restrepo, afirmó la semana pasada, también en respuesta a los obispos, que el presidente Juan Manuel Santos está dispuesto a llegar a un acuerdo en ese sentido.

“Desde que se iniciaron los diálogos con el gobierno, el ELN reitera la urgencia de un cese bilateral al fuego, contrariando a Santos y a su gobierno, quienes argumentaron que ‘los diálogos deben adelantarse en medio de la guerra’. Por ello saludamos que hoy el presidente Santos haya cambiado de opinión y se interese en pactar con el ELN un cese bilateral al fuego”, añadió Gabino.

Las negociaciones entre el gobierno y el ELN empezaron en febrero pasado en Quito, donde los delegados de Santos insistieron en que la discusión de un posible alto al fuego solamente se daría en la parte final del proceso de paz. El gobierno se mantuvo firme en su decisión de discutir el tema del alto al fuego solamente en la parte final de la negociación con las FARC, que culminó hace siete meses con la firma de un acuerdo de paz.