Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La central nuclear de Chernobil, entre las organizaciones afectadas

Virus informático que afectó a Europa sigue propagándose

La OTAN podría activar compromiso de defensa mutua ante ataque

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 20

Moscú.

El gobierno de Ucrania aseguró este miércoles que restauró por completo su red informática tras el potente ciberataque con un virus ramsonware para robar datos, que surgió el martes en Ucrania y Rusia y que afectó a decenas de empresas europeas.

La Oficina Europea de Policía (Europol) advirtió que el ciberataque global sigue propagándose.

La situación ya se encuentra completamente bajo control de los especialistas en ciberseguridad, que están trabajando en la recuperación de los datos perdidos, informó el gobierno ucraniano en un comunicado.

El virus, que se propagó rápidamente debido a una falla en el sistema operativo Windows y paralizó decenas de empresas en Estados Unidos y Europa, fue especialmente agresivo en empresas y organismos de Ucrania.

Entre los organismos afectados figuran los controles en la siniestrada central nuclear de Chernobil, el aeropuerto y el metro de Kiev, la petrolera rusa Rosneft, el grupo alemán Beiersdorf, el laboratorio estadunidense Merk, el puerto de Bombay, la naviera danesa Maersk, los ferrocarriles franceses SNCF y el gigante de la alimentación Mondelez.

El virus, una versión moderna de Petya, detectado por primera vez el año pasado, bloquea las PC y pide un rescate de 300 dólares en la moneda digital denominada bitcoin, para retirar el bloqueo.

Se trata del segundo ataque de ransomware, (consistente en apoderarse de los datos hasta que se paga rescate), en dos meses. En mayo, un virus similar conocido como WannaCry se propagó en más de 200 mil computadoras de unos 150 países.

Tras esta nueva ola de ataques, que afectó a 2 mil usuarios en Ucrania y Rusia, según Kaspersky Labs., los llamados a reforzar la ciberseguridad se multiplicaron.

Europol advirtió en un comunicado que el virus sigue propagándose y que todavía no ha sido parado, y aseguró que en esta etapa es imposible decir cuántas víctimas fueron infectadas.

Su director, Rob Wainwright, reconoció que estos nuevos ciberataques son más sofisticados.

La entidad señaló que el virus no sólo codifica los archivos de una computadora, sino que también sobrescribe el registro de arranque principal lo que hace el equipo inutilizable.

“Los ataques de mayo y de esta semana subrayan la importancia de reforzar nuestras ciberdefensas, y es lo que estamos haciendo, afirmó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Añadió que la OTAN refuerza su defensa frente a ciberataques y aseguró que los aliados podrían eventualmente activar el compromiso de defensa mutua en estos casos, como si se tratara de una agresión terrestre.

Este nuevo ciberataque confirma que la existencia de semejante peligro exige una cooperación a nivel internacional y que ningún país puede hacer frente en solitario a esta amenaza, señaló el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Microsoft indicó este miércoles que ya diseñó un correctivo para contrarrestar los contagios.

Según los primeros análisis de la empresa este virus utiliza distintas técnicas para propagarse, incluyendo una que ya ha sido abordada por una actualización de seguridad puesta a disposición de todos los sistemas, desde Windows XP a Windows 10, llamada MS17-010, dijo a la agencia Afp un vocero de Microsoft.