Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Después del azúcar, viene pleito por el acero

Meade: candidato del PRI o banquero central

Gasolineras privadas

Foto
E

l presidente Trump acusó hace un par de meses que una invasión de acero importado barato no sólo ha costado empleos estadunidenses, sino que también tiene implicaciones para la seguridad nacional. Se espera que el Departamento de Comercio dé a conocer esta semana los resultados de una investigación sobre si las importaciones de acero realmente constituyen una amenaza. Canadá es el mayor proveedor extranjero, pero también Corea del Sur, Brasil, México y Japón. Por otro lado, China es considerada la fuente de muchos de los problemas debido a su enorme producción, aunque suministra solamente cerca de 4 por ciento de las importaciones del metal al vecino país. México provee el 8 por ciento, aunque luego recompra a Estados Unidos una importante cantidad de productos terminados. En el estira y afloja puede resultar afectado, como acaba de suceder con el azúcar. Hubo de limitar sus exportaciones del producto refinado para satisfacer las exigencias de los productores estadunidenses. Y con eso de que no hay quien alce la voz por nuestro país.

Así ven a Meade

¿Candidato presidencial priísta o gobernador del Banco de México? En cualquiera de los dos puestos encajaría José Antonio Meade, de acuerdo con el servicio informativo Bloomberg. Lo describe así: “El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es un singular personaje para las altas esferas del gobierno de México, un hombre con una reputación de honestidad. Eso ha llevado a algunos a promocionarlo como la mejor opción del partido gobernante (plagado de escándalos) para la carrera presidencial de 2018. Si eso es ir demasiado lejos, otros dicen que debería ocupar el puesto de gobernador del banco central. La respuesta de Meade es moderada: ‘He sido secretario de Hacienda dos veces, he tenido la bendición y la oportunidad de participar en otras secretarías también’, dijo en una entrevista con Bloomberg News. ‘Pero creo que es prematuro –es muy temprano en el proceso. En política, un año es un tiempo muy, muy largo’. Recibir el apoyo del Revolucionario Institucional, el partido en el poder, sería un gran logro para Meade, quien no es siquiera miembro del partido ni elegido para la dirigencia nacional. Sin embargo, el PRI tiene pocas opciones después de la serie de escándalos de corrupción”. En realidad, no tiene más opciones, pero sí opera una maquinaria poderosa que convierte derrotas en triunfos, como lo acabamos de ver en Coahuila y Edomex.

Volaris los manda a volar

¿Alguien sabe si Ernesto Nemer va a regresar a su oficina de jefe de Profeco? Se fue en marzo a coordinar la campaña de Alfredo del Mazo, dejó como encargado del changarro a Rafael Ochoa Morales… y no dejó de cobrar, según dicen en la procuraduría. La pregunta es por qué hay asuntos que requerirían su atención. Profeco anunció que aplicó una multa de 4 millones de pesos a las aerolíneas Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus y JetBlue Airways porque cobran la primera maleta del equipaje de los pasajeros. Volaris la mandó a volar. Dice que a pesar de la multa seguirá cobrando. ¿Entonces? ¿Van a ponerle los sellos? Habría que localizar en Toluca al titular de la Profeco para preguntarle.

¿Cuál es la ganancia?

¿Bajó el precio de la gasolina? No. ¿Ofrecen mejor servicio que Pemex los expendios privados? Tampoco. Profeco acaba de multar a dos de BP y uno de Cotsco. Están llegando en tropel a México: Shell, ExxonMobil y Gulf, entre otras. Aquí convivirán con firmas locales privadas como Oxxo Gas, de Femsa, Petro-7, FullGas, Gasmart, Hidrosina, Car-Go, G500 y Grupo Perc. México es el quinto mayor consumidor de combustibles en el mundo y el primer importador de gasolinas. Pero ¿qué ganaron los automovilistas mexicanos con la apertura del mercado? En gran parte del territorio inclusive la gasolina tendrá el doble contenido de etanol.

Ombudsman social

Asunto: sospechosismo

¿Cómo que a la mitad de la investigación de fraude millonario la Cofece cambia al investigador? El mismo mecanismo que usan para sus instituciones fallidas. Se va el que tenía los pelos de la burra en la mano y lo despiden por eso; ponen al que ni idea, y su excusa será: cuando yo llegué no sabía nada. Y se hace el loco.

Antonio Chávez/ Tequisquiapan

R: No debe ser fácil enfrentar al sector bancario y financiero en un asunto donde están de por medio miles de millones de pesos. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, emisor de los bonos del gobierno, también se va. Así que colorín colorado. Pero es un tache para Alejandra Palacios, la presidenta de la Cofece.

Twiteratti

Cuanto más perfecto luzca uno por fuera, más demonios tiene dentro.

Sigmund Freud

Javier Duarte y su encantadora sonrisa.

AMC @anymzcs

Personal de limpieza del gobierno de @ManceraMiguelMX, borra con chorros de agua la frase #SOSPrensa hecha por periodistas.

Ariel Martínez @ArielMR24

El dinero no me hace feliz, me hace falta.

@Guarromantico_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/