Política
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El vocero verde asegura que no se trata de una traición al Revolucionario Institucional

El PVEM, dispuesto a sumarse al frente amplio opositor en las elecciones de 2018

Perredistas de Michoacán exigen no admitir al blanquiazul, pues ha propiciado la crisis en el país

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 10

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado incondicional del Revolucionario Institucional (PRI) en los años recientes, anunció que está dispuesto a integrarse al frente amplio opositor que proponen los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para la elección presidencial de 2018, sin que ello signifique traicionar al tricolor.

Al mismo tiempo, un grupo de perredistas de Michoacán pidió a la dirigencia nacional del sol azteca que reconsidere la invitación al PAN para que se sume al frente amplio democrático el año entrante, por considerar inadmisible que se convoque al blanquiazul, partido que contribuyó al agravamiento de la crisis en el país y que desde su fundación ha sido detractor de los logros del cardenismo.

El vocero del PVEM y coordinador de los senadores verdes, Carlos Alberto Puente Salas, así como el presidente del Senado, Pablo Escudero, aseguraron que al participar en un eventual frente amplio opositor no estarían traicionando al PRI, porque la lealtad que debe tener el Verde es con los mexicanos, no con otros partidos políticos.

De inmediato, el coordinador de la bancada panista en el Senado, Fernando Herrera, respondió que el PVEM primero debe desligarse del PRI y le recordó que el frente no sólo pretende una alianza electoral.

El priísta Miguel Romo respondió que PRI y PVEM son actualmente aliados y lo seguiremos siendo, conforme a lo que se acordó, a lo que se comprometieron.

Sobre el tema, el coordinador del Partido del Trabajo-Morena, Manuel Bartlett, advirtió que el PVEM deja al PRI porque sabe que va en debacle y ahora trata de integrarse a ese frente con panistas y perredistas, cuyo única intención es impedir que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de la República, el próximo año.

Mientras ese debate ocurría en la capital del país, en Michoacán un grupo de militantes del PRD llamó a su dirigencia a reconsiderar la invitación al PAN para sumarse al frente opositor, pues el blanquiazul fue cómplice “en las concertacesiones que acordó con el salinato, después de haber avalado el fraude que nos despojó de la Presidencia de la República” en 1988 y 2006.

Por su parte, dirigentes estatales del PAN anunciaron que para crear un frente amplio opositor de cara a las elecciones de 2018, promoverán en sus entidades el acercamiento con diferentes actores políticos, sociales y académicos, pero sobre todo con la ciudadanía.

La finalidad es dar a México un gobierno de coalición, honesto y con resultados para la gente, además de que permita sacar al PRI del gobierno, porque hoy, como nunca antes, se necesita un cambio de régimen para dejar atrás la corrupción, el autoritarismo, la pobreza y el mal manejo de la economía, destacó el PAN en un comunicado.