Política
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex canciller llama a evitar una renegociación desfavorable del TLCAN

México no debe permitir abusos contra los connacionales en EU: Sepúlveda Amor
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 11

Ante un mandatario como Donald Trump, que enarbola un nacionalismo radical, primitivo y excluyente, México debe estar atento para no permitir abusos en contra de sus migrantes indocumentados ni tampoco una renegociación desfavorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tal fue una de las principales conclusiones de la charla impartida por el ex canciller Bernardo Sepúlveda Amor, quien alertó que en los próximos cinco años el escenario global se caracterizará por su inestabilidad y por los cambios profundos que sufrirá el orden construido tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En la sede del Club de Industriales, el ex vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia señaló que en tan sólo cinco meses, el presidente estadunidense Donald Trump ha demostrado no ser competente para gobernar, provocando daños domésticos quizá irreversibles y afectando los valores y principios de la comunidad mundial.

Al comentar los resultados de un estudio del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, el abogado y diplomático mexicano destacó que la era Trump puede representar un cambio profundo en el orden que permitió tener una convivencia relativamente estable a escala mundial, lo cual se suma a otros factores que abren horizontes de alto riesgo.

La llegada del republicano a la Casa Blanca significó una calamidad especialmente para México, pues el nuevo mandatario se ha dedicado sistemáticamente a ofender al país con un lenguaje injurioso y desprendido de la realidad.

Para defenderse, consideró Sepúlveda, es necesario que el gobierno mexicano rechace la hipótesis falsa y prejuiciada de que un indocumentado representa una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, que contribuye a la violencia criminal o daña a la ciudadanía mediante actos de terror.

Además, es indispensable que las autoridades del país se aseguren de que no se destinará ningún recurso financiero propio a la construcción de un muro en la línea fronteriza con Estados Unidos, y que cualquier deportación de migrantes mexicanos indocumentados se realizará con apego a las leyes internacionales y a los derechos humanos.

Sobre el proceso de modernización del TLCAN, el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores consideró que, ante la falta de voluntad de Trump por fortalecer dicho esquema, es urgente que los negociadores mexicanos se aseguren no permitir condiciones nocivas para los productores y exportadores nacionales.