Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2015 hubo 416 mil partos de jóvenes menores de 19 años

Falta mucho para bajar a la mitad la tasa de embarazo adolescente: Ssa
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 28

En la prevención del embarazo adolescente todavía falta mucho para bajar a la mitad la tasa de fecundidad en ese sector, admitió el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro.

En 2015 nacieron 416 mil bebés cuyas madres tenían menos de 19 años, lo que equivale a 20 por ciento del total de alumbramientos en el país.

Esto es resultado de que 95 por ciento de las jóvenes de entre 15 y 19 años no usó ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, indicó el funcionario en la conferencia magistral Embarazo en la adolescente, un análisis pragmático, que dio durante la inauguración del 22 Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

Planteó que las menores que se embarazan enfrentan situaciones complejas que trastocan su vida, pues en algunos casos dejan la escuela, son abandonadas por la pareja e incluso por la familia, y tienen que empezar a trabajar.

Todavía más grave, dijo, es que este fenómeno se presente a edades más tempranas. De los embarazos en adolescentes, 42 por ciento son niñas menores de 17 años. Indicó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes ha logrado avances importantes con los servicios de salud amigables, pero aún es insuficiente, sobre todo para alcanzar la meta de disminuir 50 por ciento la tasa de fecundidad en el sector, como plantean los Objetivos de Desarrollo Sustentable para 2030.

Hacen falta acciones en las áreas de educación, acceso a los servicios médicos, culturales, sociales, económicas y de usos y costumbres.

Se deben homologar leyes locales con la federal

Sobre esto último, recordó que durante 2015, en 2.5 por ciento de los nacimientos las mamás tenían menos de 15 años, y 70 por ciento de los varones que las embarazaron eran mayores de 18; muchos de ellos cercanos a la familia.

De ahí que otro de los pendientes es que las leyes locales se homologuen con la federal, a fin de que hechos de este tipo se sancionen y dejen de justificarse en aras de los usos y costumbres.

Narro también mencionó que un componente del programa Salud en tu escuela, que empieza en agosto, es el de salud sexual y reproductiva para alumnos de secundaria y bachillerato.