Capital
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe un protocolo interinstitucional para operar el drenaje, dice

A la infraestructura ya no le cabe agua: Aguirre

Rechaza afirmaciones del alcalde de Naucalpan de que el Sacmex es el responsable de las inundaciones

Basura, causa del desborde de ríos, dice

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 28

La operación del sistema de drenaje en el valle de México no se hace ni a capricho ni por decisión de una sola dependencia o un funcionario, afirmó Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Estamos hablando de que se tiene un protocolo de operación de la infraestructura primaria del valle de México firmado por la Comisión Nacional del Agua, así como por los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México, donde se establece cómo debe operar cada una de las instalaciones que tienen que ver con el drenaje metropolitano, explicó.

Al precisar que este protocolo es el resultado de más de dos décadas de trabajo, que se actualiza cada año, dijo que con él se busca minimizar los efectos negativos de las precipitaciones. Cuando llueve muy fuerte puede llegar a haber consecuencias, porque simplemente a la infraestructura ya no le cabe agua, admitió.

Aguirre Díaz precisó que cuando se superan los 30 milímetros de precipitación se tienen problemas muy serios, porque se trata de una lluvia muy fuerte, pero se puede llegar a superar.

Recordó que para este año se prevé que se registren alrededor de 10 eventos, como los ocurridos el miércoles en la delegación Miguel Hidalgo, donde se superaron los 55 milímetros (7 mil 500 millones de litros de agua), y el jueves en Gustavo A. Madero, donde llegó a 85 milímetros.

Foto
Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex)Foto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Usuarios de la línea 7 del Metro se vieron afectados ayer por la mañana luego de la suspensíon del servicio de El Rosario a TacubayaFoto Alfredo Domínguez

Rechazó las afirmaciones del alcalde de Naucalpan, Édgar Olvera, quien responsabilizó al organismo a su cargo por las inundaciones ocurridas en su municipio, y señaló que entre las 17:20 y las 19 horas del miércoles las precipitaciones se concentraron en la zona poniente, principalmente en la delegación Miguel Hidalgo, y en el municipio mexiquense.

Aguirre Díaz señaló que el problema del desbordamiento del río Hondo se debió en gran parte a la acumulación de basura en una alcantarilla de Echegaray, que se ubica en las calles La Cima y Arboledas.

Pidió al presidente municipal presentar los elementos que prueben que no se cumplió con el protocolo para operar la infraestructura. Haremos una revisión detallada para ver si eso fue así, pero puedo asegurar que se cumplió al 100 por ciento y que el problema tuvo que ver más con la cantidad de agua que cayó, afirmó.