El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la reparación jurídica de las víctimas del franquismo

A

yer, el Parlamento catalán aprobó por unanimidad la Ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, declarando nulos los 63 mil 961 consejos de guerra que, durante esa etapa, se llevaron a cabo en Catalunya.

A pesar de que la ley se debe limitar a los consejos de guerra que están documentados en los archivos, el dictamen aprobado lleva implícito el recuerdo de todos aquellos que fueron torturados, desaparecidos y fusilados sin juicio previo. Igualmente evoca a quienes, huyendo de la dictadura, padecieron los campos de concentración fascistas en Francia y recupera para la memoria colectiva a quienes tuvieron que dejar hogar y raíces para refugiarse en otros países donde tuvieron futuro y sembraron vida republicana.

Hace 10 años, cuando el Congreso español aprobó la Ley de memoria histórica, no se atrevió a anular las sentencias de cientos de miles de condenados durante el régimen fascista. Anulación que habían hecho Italia en 1944 y Alema-nia en 1998. Esta insólita tibieza en una iniciativa que surgió de la bancada socialista en 2006, muestra hasta dónde el pensamiento franquista sigue dictando leyes y contraviniendo iniciativas progresistas en España.

Nuri Trigo Boix

Espionaje sistemático desde hace 40 años

El gobierno de México espía como una práctica constante e ininterrumpida. Ante la acusación, siempre el mismo discurso, sea Enrique Peña Nieto, Luis Echeverría o José López Portillo. En la década de los 60 la Secretaría de Gobernación hacía seguimientos a periodistas y activistas como Julio Scherer, expulsado de Excélsior en 1976, y Manuel Buendía, asesinado por órdenes del titular de la Dirección Federal de Seguridad en 1984.

El mismo método desde entonces (gobierne el PRI o en su momento el PAN), pero ahora es más sofisticado; en ese entonces se espiaba cotidianamente a organizaciones y luchadores sociales, entre ellas al Frente contra la Represión y a Rosario Ibarra, que exigían la presentación con vida de los desaparecidos, como hoy lo hacen también los padres de los normalistas de Ayotzinapa. Las series fotográficas y los informes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) a las luchas democráticas y por los derechos humanos consideradas peligrosas para el régimen son una prueba de ello. Señalan al Comité ¡Eureka! en asambleas, mítines, huelgas de hambre o ruedas de prensa; imágenes conseguidas por policías que se disfrazaban de periodistas, paseantes y/o manifestantes, como hoy lo hacen las fuerzas armadas al infiltrar los movimientos sociales.

El espionaje, igual que la desaparición forzada, ha sido continuo y el informe Gobierno espía, vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México, lo evidencia. El 15 de octubre de 1979, Proceso (número 154) publicó pruebas del espionaje al Consejo Coordinador Empresarial, al Partido Acción Nacional de oposición entonces y al Comunista Mexicano, a Rosario Ibarra de Piedra y al sindicato de la UAM. El procurador Óscar Flores Sánchez respondió que se investigaría el espionaje telefónico (Proceso, número 157); nunca se hizo.

¿Qué ha cambiado en 40 años? El mismo partido en el poder con las mismas prácticas, no debemos acostumbrarnos a ser cuidadosos en lo que hablamos telefónicamente, como sugirió Peña Nieto, o a los asesinatos y desapariciones o a voltear la cabeza ante tanto abuso; denunciemos y paremos las estrategias que ha utilizado el gobierno criminal desde hace por lo menos medio siglo.

Comité ¡Eureka!

Repudian asesinato de hija de dirigente social

El Congreso Popular, Social y Ciudadano de Ciudad de México y la Asamblea Nacional de las Resistencias manifiestan su repudio e indignación a las autoridades de Puebla por el asesinato de nuestra compañera Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia, Simitrio, dirigente de la organización social UPVA 28Oct en ese estado, ocurrido el jueves 29 de junio por cuatro encapuchados que ingresaron a las oficinas de la organización, privándola de la vida a Meztli con un balazo en la cabeza.

Los integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano de Ciudad de México y la Asamblea Nacional manifestamos nuestra rabia e indignación por estos hechos, nos unimos al dolor de la familia de Sarabia Reyna y a la exigencia de solidaridad con la UPVA 28Oct, así como a la acción urgente y expedita para la investigación del asesinato de Meztli Sarabia Reyna, y castigo a los culpables.

Solicitamos las medidas necesarias a los gobiernos local y federal para que garanticen la vida, la integridad y la seguridad personal de la familia Sarabia Reyna.

Congreso Popular, Social y Ciudadano de la Ciudad de México y Asamblea Nacional de las Resistencias. Lied Castelia.

Carta abierta al Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas:

Desde el criminal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro hemos apoyado la digna resistencia de los trabajadores electricistas por recuperar su fuente de empleo y, al mismo tiempo, hacer frente a la embestida privatizadora encabezada por el gobierno federal.

No obstante, a pesar de nuestra simpatía y apoyo, no podemos respaldar el ambiente de linchamiento expresado en las agresivas formulaciones en contra de compañeros de la misma resistencia.

En el plantón instalado a las afueras de la Secretaría de Gobernación, cuyo objetivo principal es presionar a la administración de Peña Nieto por la resolución de sus demandas, se denuesta y acusa de traidores a quienes han planteado críticas a la estrategia política de la dirigencia sindical. En prácticamente todas las mantas del plantón se pueden leer oraciones como: Almazanes, Benítez y Olivas, traidores del SME, Expulsión de los Almazán y Benítez del SME.

No es traición poner a debate una línea de acción diferente a la del Comité Central. La lucha ideológica es un baluarte de cualquier organización que se precie de ser democrática. Hacemos un llamado al Comité Central a detener el clima de agresiones en contra de las voces críticas que, innegable y saludablemente, existen dentro del SME. Las diferencias políticas no se pueden dirimir con amenazas.

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (estado de México), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Red Nacional de Resistencia Civil, Adrián Pedrozo Castillo (miembro del Comité Ejecutivo del STUNAM), delegación sindical Académica de STUNAM-Facultad de Economía y 30 organizaciones más, así como 44 personalidades integrantes de la academia, las artes, la defensa de los derechos humanos y trabajadores.

Invitaciones

Análisis del nuevo modelo educativo

En el contexto del Congreso de Educación Alternativa, la sección 9 de la CNTE invita a la mesa de análisis del Nuevo Modelo Educativo, con la participación de Alberto Arnaut (Colmex) y Hugo Casanova (Iisue-UNAM), que se hará hoy a las 19 horas en el auditorio Maestro Agustín Ascensión Vázquez, de la Sección 9 CNTE (Belisario Domínguez 32, Centro Histórico). Pedro Hernández Morales, sección 9 CNTE.

Presentación de libro de Paco I. Taibo II

El Círculo de Reflexión Colectivo Buzón Ciudadano presenta el libro más reciente de Paco I. Taibo II: Patria, con la participación del autor. La cita es el sábado 1° de julio a las 11:30 horas, en el foro del parque del cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán) de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Facebook buzonmx, [email protected], buzon.t.v.youtube y elbuzon.mx. Julio Pérez y Leopoldo Pliego.

Texto acerca de el gasolinazo

El movimiento con Rabia y Unidad por México invita a la presentación del libro ¡El gasolinazo!, cuya autora es Norahenid Amezcua Ornelas. El texto abarca un panorama de las contrarreformas clave, ya vigentes (2012 a 2017) o en proceso de aprobación, en el campo del derecho social. La cita es mañana a las 11 horas en el corredor Ángela Peralta (salida del Metro Bellas Artes, a unos pasos de la avenida Hidalgo). Celular 04455 3511-6093. María Elena Durán Reyes, Alfonso Ramón Vázquez y Antonio Ortega Sánchez.