Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estimular el trabajo interdisciplinario y formar públicos, entre los objetivos, anuncian

Lanza la UNAM festival para impulsar la creación escénica de jóvenes universitarios
Foto
Jorge Volpi, Juan Ayala, Valeria Palomino y Yuriria Fanjul, ayer, en el vestíbulo de la sala Miguel CovarrubiasFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 4

Con la finalidad de propiciar el trabajo interdisciplinario, formar nuevos públicos e impulsar la creación, sobre todo de los jóvenes universitarios, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, que dirige Jorge Volpi, creó el festival IM.PULSO Música Escena Verano UNAM, iniciativa que incentivará la producción escénica de compañías profesionales y emergentes.

El encuentro, inscrito en el programa de fomento a la creación de Cultura UNAM, se desarrollará del 11 al 26 de agosto en el Centro Cultural Universitario y en la Casa del Lago Juan José Arreola.

La programación incluye siete proyectos, de los que dos están en proceso creativo, que abordan temas como la migración, las elecciones en Estados Unidos y un suceso histórico de 1968.

Volpi explicó que el festival IM.PULSO se realizará en colaboración con las direcciones de Música, Teatro y Danza, y se busca convertirlo en un espacio conjunto de creación interdisciplinaria.

Hacía falta un espacio de colaboración entre la música y las artes escénicas; a partir de ahí decidimos preparar un festival que tiene el objetivo central de propiciar el trabajo en colaboración entre la música, teatro y la danza en todas sus variedades, explicó.

El titular de Difusión Cultural expresó que los ejes a lo largo de su gestión se enfocan en los jóvenes, en apoyar las creaciones de los artistas emergentes y en formar a aquéllos como nuevos públicos de las diversas disciplinas.

Otro eje, añadió Volpi, consiste en mostrar el arte no sólo como una forma de entretenimiento, sino como una manera de reflexionar sobre la realidad inmediata.

Las propuestas artísticas que integran el programa del festival fueron seleccionadas mediante una convocatoria y el requisito era partir de algún suceso histórico de 1968, así como un acontecimiento ocurrido entre 2016 y 2017, porque IM.PULSO busca que sus exploraciones artísticas interroguen al espectador sobre nuestro tiempo.

Transmisión vía streaming

Juan Ayala, secretario técnico de programación de Difusión Cultural UNAM, explicó que de las piezas incluidas en el programa será seleccionada para ser montada en la edición 2018 de IM.PULSO.

Anunció que se impartirán talleres dirigidos a los creadores, habrá tres mesas de diálogo y un ciclo de cine con películas vinculadas a los temas del festival.

El programa incluye los montajes In memorian... Kit Carson, El secreto de Susana, Las bodas, La gran familia, ¿Quién cuidará a los niño?, De amor y guerra- Madrigales del octavo libro, El gigante de Altzo y A-RONNE.

En conferencia de prensa, Yuriria Fanjul, quien –junto con Valeria Palomino– se encarga de la curaduría del festival, indicó que IM.PULSO propone que los artistas y las compañías emergentes lleven al ámbito profesional sus proyectos y para eso contarán con la asesoría de expertos en diversas disciplinas artísticas.

Algunas de las actividades del encuentro serán transmitidas vía streaming en el portal de la máxima casa de estudios.