Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publica La trompetilla acústica, novela de la artista, con motivo de su centenario natal

El Fondo de Cultura Económica conmemora a Leonora Carrington

El sello difunde su oferta para el segundo semestre de 2017

Linda 67, de Fernando del Paso, entre las novedades

Adquiere los derechos de Zapata y la Revolución mexicana, de Womack

Foto
The House Opposite (detalle), 1945, obra de Leonora Carrington (1917-2011) que ilustra la portada de La trompetilla acústica, libro de la artista surrealista que destaca entre las novedades bibliográficas anunciadas por el Fondo de Cultura EconómicaFoto cortesía del FCE
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 5

El Fondo de Cultura Económica (FCE) tiene un programa potente, que coincide con las encomiendas históricas de la institución, a la vez que abre nuevas perspectivas, ventanas, públicos y horizontes, expresó Juan Carlos Rodríguez Aguilar, gerente de Edición y Producción, al dar a conocer ayer una parte de la oferta editorial para el segundo semestre de 2017.

Ésta abarca colecciones agrupadas en bloques, como Divulgación de la ciencia, Literatura, Humanidades, Ciencias sociales, Comunicación, Educación y arte, y en el área infantil y juvenil, Clásicos, Pajaritos, pajaritos y A la orilla del viento. También se anunciaron novedades de las filiales del FCE en España, Colombia, Argentina y Chile.

En rueda de prensa, Rodríguez Aguilar consideró un gran hito del catálogo de casa matriz la publicación de La trompetilla acústica (1976), de Leonora Carrington (1917-2011), con motivo del centenario del nacimiento de la pintora surrealista y escritora, que incluye ilustraciones inéditas de la artista, incluidas a modo de encarte, que se pueden desplegar para apreciarse en su debida dimensión con todo lujo de detalle.

Según Rodríguez Aguilar esta novela breve se lee al igual que su pintura: con esa amena sugerencia de lo insólito. Carrington nos sorprende por su capacidad de proyectar en el texto esas mismas etéreas figuras humanas como una realidad paralela. En 2013 el FCE publicó de Carrington Leche de sueño en dos formatos: uno para adultos y otro para niños.

Trabajo sobre el cambio climático

Aparte de La trompetilla acústica, Rodríguez Aguilar destacó entre unas 85 novedades, El cambio climático: causas, efectos y soluciones (colección La ciencia para todos), de Mario Molina, José Sarukhán y Julia Carabias, libro que aparece en el contexto de las acciones del presidente de nuestro vecino del norte que se desdice de los Acuerdos de París, de las obligaciones de su país para con el planeta.

También mencionó Las barbas del profeta, del Premio Cervantes Eduardo Mendoza, procedente de su filial en España; en el área de humanidades está la tarea de completar los cuatro volúmenes de La Edad Media, coordinada por el medievalista de prestigio internacional Umberto Eco, que viene a ser la historia enciclopédica más abarcadora hasta la fecha.

Igualmente anunció que el FCE adquirió los derechos de Zapata y la Revolución mexicana, de John Womack Jr, que acaban de estar libres. Una nueva edición cuenta con un apartado escrito por el historiador especialmente para esa editorial.

Otras novedades son Linda 67, de Fernando del Paso, como parte de la encomienda del sello de continuar publicando las obras completas de los grandes de la literatura mexicana; ¿Qué hora es allá? América y el islam en los linderos de la modernidad, de Serge Gruzinski; El Capital: tomo II, de Karl Marx, inscrito en los 150 años de su publicación; La perenne desigualdad, de Rolando Cordera; tres nuevos tomos de la serie La Constitución de 1917, y José María Velasco: pintor de paisajes, de Fausto Ramírez.

Dentro del proyecto de publicación de obras sobre Jaime Torres Bodet, ve la luz Jaime Torres Bodet: realidad y destino, de Fernando Zertuche Muñoz.

La coordinadora general de Obras para niños y Jóvenes, Socorro Venegas, anunció la publicación de la novela póstuma de Ignacio Padilla, Última escala en ninguna parte, la primera que escribió para jóvenes; una nueva edición de Cuentos populares mexicanos, de Fabio Morábito, con 25 historias más, libro ilustrado por Gabriel Pacheco; Ícaro, de Chiara Lossani; Una niña hecha de libros, de Oliver Jeffers, y Sam Winston, este último un homenaje a la capacidad de los niños para contar y escuchar historias.

Respecto del libro Quiero ser la que será, de Silvia Molina, que habla de la dislexia sin referirse a ella, Venegas señaló que la colección Orilla del viento trata temas que tocan la realidad de los niños como el divorcio, la dislexia, las migraciones y las desapariciones forzadas, también.